Destacado

Egipto 2017: Templo de Hatshepsut.

Comienza el cuarto de día de nuestro viaje, y estamos en Lúxor. Nuestro alojamiento como habíamos comentado es en un barco, hemos dormido a orilla del Nilo. Al poco de despertarnos nos comunican por teléfono que nuestra maleta esta en el pasillo, como bien comentaba Ahmed "mañana seguro que estará en el pasillo", por lo visto llego en el último vuelo del día de ayer. Salimos hacia la primera visita del día a las 6 de la mañana. 


Hatshepsut fue una reina-faraona. Su templo, conocido como Djeser-Djeseru (“esplendor de los esplendores”), fue diseñado y llevado a cabo por Senemut, mayordomo real del faraón, por su culto póstumo. Nuestra primera visita del día es el Templo de Hatshepsut, uno de esos objetivos que teníamos al planificar nuestro viaje a Egipto.


   Templo de Hatshepsut                            
El Templo de Hatshepsut, en Luxor, fue construido por la reina Hatshepsut en forma de terrazas con columnas que se mimetizan con la montaña. Como veremos parte del templo está  excavado en la roca. Se construyó entre los años séptimo y vigésimoprimero del reinado de la reina y Tutmosis III. 



Si en la actualidad la calzada impresiona bastante en su época debería ser la "bomba" con sus 36 metros de anchura rodeada de esfinges que conducía desde el templo de acogida hasta el gran patio. Aunque es temprano la luz es espectacular y  podemos notar ya el calor.



Nuestra segunda parada en el templo es para visitar la zona de la derecha donde encontramos estos bajorrelieves. En el vídeo anterior Ahmed nos explica muy bien su significado. En la foto superior podemos ver los dos cartuchos que identificaba al faraón. En la foto inferior una vez más como el techo de los templos representaban el cielo con su color azul y las estrellas.



En la foto superior podemos ver un bajorrelieve donde se representan las ofrendas a los dioses. En la foto inferior tenemos este lado derecho de la terraza, llamado la Columnata de Nacimiento. 




Seguimos en el Templo de Hatshepsut pero ahora nos dirigimos hacia el lado izquierdo de esta primera terraza, donde encuentra la Columnata de Punt. Primero vemos la Capilla de Hathor, donde en los capiteles de las columnas encontramos la cara de Hathor, una de las mejores representaciones de la diosa la encontramos en esta capilla. Entramos en la capilla siempre mirando hacia arriba,  para no perder detalles de esta representación de Hathor.




Entramos en la galería de columnas donde descubrimos unos relieves que representan el viaje de Hatchepsut a la Tierra de Punt, el lugar de nacimiento de Amón. Se cree que Punt podría ser Somalia. Podemos ver árboles, animales como tortugas, mantas, pez espadas, monos, etc y la representación del viaje en barcos egipcios por la costa del Mar Rojo.  Alucinamos con el uso de macetas. Ahmed explica todo esto y más en el vídeo anterior.  





Con lo poco que sé del mundo egipcio puedo decir que mi reina preferida es Hatshepsut, ser hija de un rey y esposa de otro no fue suficiente reto para ella, su ambición fue más allá y dejo un gran legado.





Llevar protector solar (bloqueador) y agua, por supuesto ropa ligera. Dar gracias a Ahmed Diad por sus explicaciones. Gracias a la organización de Mohamed Badran (Bloom Egypt) 



Subimos a la segunda terraza, en la rambla encontramos cabezas de buitres. En esta terraza superior se encuentra el Djeser-Djeseru, “Esplendor de los esplendores”, una estructura porticada que penetra en la montaña.  



Aquí encontramos el Santuario de Hatchepsut y el Santuario del Sol, un patio abierto con un altar central. En el centro, en el extremo trasero se puede encontrar el santuario de Amón, excavado en el acantilado y que se alinea de manera que apunta hacia la tumba de Hatchepsut en el Valle de los Reyes.  No pudimos ir a la tumba de Hatchepsut pero lo dejamos para una segunda visita a Egipto.


Al llegar temprano hemos tenido suerte ya que apenas hay turistas o viajeros, solamente hemos tenido al principio un pequeño grupo de tres personas, pero la visita la hemos realizado a solas, lo dicho anteriormente un objetivo cumplido, si queréis saber más de esta farona os dejo este documental "Hatshepshut, la Reina que se convirtió en Rey".  Nos leemos.


Martes, 5 de septiembre de 2017

Entrada en memoria de nuestra suegra y madre, Juana Melián Rivero, siempre te llevaremos en nuestra maleta.

follow us in feedly

2 comentarios:

  1. Que guai espero que les halla gustado mucho y que sigan viajando mucho mas los quiero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viajar nos da vida, espero que algún día nos acompañes. Pura Vida Iris.

      Eliminar