Destacado

Egipto 2017: Templo de Lúxor.

Nuestra última parada del día es el Templo de Lúxor. Antes de comenzar la visita nos vamos a una teteria que se encuentra en una calle perpendicular a la entrada del templo. Ahmed nos invita a un té en lugar tranquilo donde podemos recuperar fuerzas antes de la última visita.


Lúxor está situada a la orilla del río Nilo, igual que Karnak.  Lúxor ha tenido varios nombres desde Uaset, Tebas hasta que los árabes la llamaron Lúxor, palacios con mil puertas. Fue la capital del Antiguo Egipto durante más de 1500 años, ciudad pequeña pero con muchos monumentos que visitar.


   Templo de Lúxor                            
El Templo de Lúxor, en Tebas, dedicado a Ka, fue el principal recinto de culto de Egipto desde el Imperio Nuevo. Templo construido por dos faraones principalmente Amenhotep III, parte interior, y Ramsés II, parte exterior. Santuario de Ka por excelencia esta unido al templo de Karnak por una avenida adornada por esfinge. La construcción del templo se inició durante el reinado de Amenhopet III en el siglo XIV A.C. Horemheb y Tutankamón participaron añadiendo columnas, estatuas y frisos, y Akhenaton instaló un altar de Atón. Sin embargo, el gran esfuerzo por la expansión del templo fue gracias a Ramsés II alrededor de 100 años después de que se colocasen las primeras piedras.



El Templo de Lúxor, antiguamente en la entrada había seis estatuas de Ramsés, cuatro sentadas y dos de pies, así como el obelisco rosa de 25 metros de altura. Llegamos justo pocos minutos antes de que el sol nos abandone por el horizonte y esto le da un encanto mayor, ya que los últimos rayos le da un tono de color especial. Al llegar al Patio de Ramsés II, tenemos triple santuario, unas 16 estatuas del faraón y una iglesia bizantina que luego se construyo una mezquita.





Templo de Lúxor, dejamos atrás el Patio de Ramsés II y pasamos a la zona de la Gran Columnata. Esta zona fue construida en la época de Amenhotep II, unas 14 columnas bordean este patio de unos 100 metros. 




El Templo de Lúxor encontramos interesantes bajorrelieves, como la diosa Seshat en la foto superior "Señora de los libros"; o en la foto inferior donde esta Ramsés II



En la foto inferior encontramos una de los bajorrelieves que más se repiten en un templo es la "Abeja" que representa el Bajo Egipto, es decir el Norte y la "Caña" que representa el Alto Egipto, el Sur. Como bien nos comenta Ahmed esta es una de las preguntas del examen final sobre lo que hemos conocido sobre Egipto.




Llegamos a un nuevo patio perisitilo, Atrio de Amenhotep III. Accedemos subiendo una escalera que nos permite subir a nivel superior, ya que este patio esta algo más elevado, en sus lados encontramos dos hileras de columnas y enfrente una sala hipóstila, donde encontramos unas 32 columnas, el lugar es como si fuera una plaza rodeada de columnas. En la primera foto de esta entrada podemos ver una mejor perspectiva de esta zona.


Después de este patio encontramos varias salas (Mut, Josu y Amón-Min), Santuario Romano, Cámara del nacimiento de Amenhotep III, sala de ofrendas, santuario de la barca de Alejandro Magno, vestíbulo y Santuario de Amenhotep III. Podríamos hablar más sobre este templo y subir más imágenes pero el espacio es corto así que terminamos con un vídeo donde vemos la última parte del templo y luego nos vamos al barco.




Nuestro alojamiento es un barco, el Premium Nile Cruise, en el cuál vamos a realizar el crucero por el Nilo. Llegamos y nos dirigimos a nuestra habitación para ducharnos y bajar a cenar, ya hablaremos de este hermoso y elegante barco. Nos leemos.

Si la visita es a última hora del día llevar una linterna para ver mejor los bajorrelieves. Dar gracias a Ahmed Diad por sus explicaciones. Gracias a la organización de Mohamed Badran (Bloom Egypt) 


Lunes, 4 de septiembre de 2017

Entrada en memoria de nuestra suegra y madre, Juana Melián Rivero, siempre te llevaremos en nuestra maleta.

2 comentarios:

  1. Que guapo tío francis igual que todos los demas sige haci que cada vez es mejor te quiero un beso.😚

    ResponderEliminar