Destacado

¿Qué visitar en Córdoba? V Parte.

Seguimos con la visita de la ciudad de Córdoba, una vez terminada la visita al Palacio y a las Caballeriza, nos aceramos hasta uno de los patios de la ciudad. En esta entrada también visitaremos unas de las callejas más conocidas y llegaremos hasta la zona más moderna de la ciudad.



   Patios                                        
Desde 1918 existe el Festival de los Patios en Córdoba, una tradición muy arraigada en la ciudad. Desde el 1 de mayo hasta el 13, generalmente, estas fechas pueden cambiar. Durante estas dos semanas los vecinos abren las puertas de sus patios para que los visitantes podamos contemplar sus patios y disfrutar de estos rincones bien cuidados.


Nosotros hemos visitado Córdoba fuera del festival, pero hemos tenido la suerte de ver algunos patios desde la puerta y en uno ellos hemos podido entrar, y así contemplar este rincón tan mimado por sus dueños. La primera foto de la entrada es el segundo premio del año 2017, la foto de arriba es el patio que esta abierto al público.



   Templo Romano                                      
Cerca del Ayuntamiento encontramos restos de un Templo Romano, aún se esta trabajando en su restauración. Es conocido como el Templo Romano de Claudio Marcelo, se piensa que pertenece al foro provincial de la Colonia Patricia, de los siglos I y II d. C.



   Callejas                                      
El diseño islámico del casco de Córdoba ha permitido una trama de calles, llamadas callejas, algunas sin salida llamadas callejas – barrera. Este diseño de calles nos permite caminar sin presencia de tráfico a motor en muchas de las callejas y disfrutar de estos rincones a un ritmo más pausado. En octubre se celebra el Festival de las Callejas de Córdoba, este festival es de reciente creación, así que tenemos otra escusa más para visitar Córdoba.


La calleja de las Flores, fotos superior e inferior, es una de las más populares. Calle si salida que termina en esta bonita plaza con una fuente. La fuente fue realizada por un vecino de la zona. Aquí buscamos esa foto tan vista en Internet la calleja con la torre al fondo.


La calleja del Pañuelo (las dos fotos inferiores) calle de estilo morisco, sin salida y estrecha, comienza cerca de la plaza de la Concha. Su nombre viene del ancho de la calleja, que corresponde a la de un pañuelo de caballero. Termina en una pequeña plaza con una bonita fuente. Aprovechamos la soledad para hacer el salto marca de la casa.



Hasta 169 callejas hay catalogadas, aquí tenemos imágenes de pequeñas plazas, calles y más plazas, lo dicho es un lugar para dejarse llevar y perderse por estas calles.




   Plaza Tendillas                                      
Subimos hacia el centro de la ciudad, pasando por calles peatonales, llenas de comercios y de vida, pasando por delante del Teatro de Góngora. Fue construido entre los años 1929 y 1932 por el arquitecto Luis Gutiérrez Soto.


Llegamos a la plaza de las Tendillas, lugar de encuentro. Aquí encontramos los siguientes puntos destacados: Monumento al Gran Capitán (escultura ecuestre de Don Gonzalo Fernández de Córdoba), el Reloj, y el Edificio de la Unión y el Fénix. Varias veces nos sentamos en esta plaza a recuperar energías antes de seguir con las visitas.



Terminamos esta entrada en la plaza de la Compañía, donde a la derecha tenemos la iglesia del Salvador y Santo Domingo, izquierda Torre de Santo Domingo de Silos y el Triunfo de San Rafael, y al fondo la Iglesia del Colegio de Santa Victoria. Aquí nos volvemos a perder por las calles de Córdoba, nos leemos.



domingo, 9 de julio de 2017

Entrada en memoria de nuestra suegra y madre, Juana Melián Rivero, siempre te llevaremos en nuestra maleta.

No hay comentarios