Destacado

Yucatán 2016: Balamkú.


Relieves en Balamkú.



Amanece en Campeche, desde la azotea vemos el comienzo de este nuevo día y nos despedimos de esta ciudad, pasamos a recoger el coche que lo habíamos dejado en el aparcamiento vigilado que esta contiguo al hotel. Ponemos rumbo hacia un nuevo destino Xpujil. Nos espera un recorrido de varias horas de trayecto, así que paramos para llenar el tanque del coche de gasoil. El primer tramo es por una autopista de peaje, donde pagamos unos 60MXN$. Nuestra primera parada para estirar los pies es en Champotón, ciudad costera.






Antes de llegar a Xpujil hacemos una parada en la zona arqueológica de Balamkú. Esta zona arqueológica de estilo Petén, es conocida en maya como el Templo del Jaguar, y es conocida debido a los relieves encontrados en una de las estructuras. Una chica y un chico nos espera en la puerta del recinto cuando nos acercamos, no hay mucha gente, mejor dicho los empleados y nosotros. El chico se nos ofrece como guía y la chica como vigilante del carro, y le comento “Buen negocio tenéis montado”, al final accedemos, es poco dinero y le vendrá bien a sus familias.


Vemos las primeras estructuras donde se encuentra el Templo al Jaguar y otra estructura más. Aquí el chico nos da una breve explicación del sitio.



Una especie de muralla con una puerta nos permite acceder a una especie de plaza, hoy en día llena de árboles, donde podemos ver ruinas de templos y la estructura principal donde se encuentra los relieves que venimos a ver.





En esta estructura y bajo techo encontramos los relieves, es el monumento más relevante hecho a base de estuco modelado y policromado, elaborado entre los años 550 y 650. El chico nos explica un poco la escena, representa una alegoría del orden del universo con figuras de serpientes y jaguares. Podemos ver la ascensión al trono, es ilustrada por el rey saliendo de las fauces del monstruo terrestre, como el Sol sale de la boca de la Tierra. La muerte del rey es vista como una puesta de Sol, cuando cae en la boca del Monstruo Terrestre. Toda una narración que han dejado los mayas representada en estos relieves. Los colores, su significado y su belleza merecen una visita a este lugar.





Una vez que salimos de la estructura, decido subir a la estructura para ver las vistas desde lo más alto de la zona. De regreso a la entrada de la zona arqueología, hablamos con el chico, se llama Rubisen, ha tenido que dejar los estudios por la situación económica de su familia, y la amiga, la que vigila el coche mientras hacíamos la visita se llama Gregoria, su situación es similar, le pagamos sus servicios, aunque ya sabemos que deberían estar estudiando pero no somos los que debemos juzgar esta situación y las necesidades de cada uno. Cuando salíamos llegaba un grupo de seis personas con un guía local, los chicos se quedan vigilando el bus y nosotros seguimos nuestro camino. Nos leemos.



No hay comentarios