Destacado

Yucatán 2016: Gruta Aktun Kaaba.

Seguimos en Yucatán (México) visitando las Grutas de Santa Rita. Una vez en la zona de las cabañas nos dirigimos hacia la segunda gruta, Aktun Kaaba, que se encuentra unos 260 metros. Vamos caminando y cuando nos acercamos encontramos un pequeño agujero en el suelo donde sobresale una escalera.


Una vez dentro podemos ver que es una gran gruta. Su nombre viene cueva de las manos traducción a español de Aktun Kaab. Volvemos a encontrarnos con un paisaje de estalagmitas y estalactitas.



Movernos por esta gruta es mucho más complicado, debemos tener cuidado porque es más resbaladiza y debemos ayudarnos por las cuerdas para poder seguir hacia la segunda bóveda.


En la siguiente bóveda encontramos un cenote con algunos peces transparentes, seguro por la poca luz que llega a este lugar. Al final encontramos el tesoro que buscábamos las pinturas de las manos, que da nombre a esta gruta. Dicen que han llegado a contar unas 300 manos.



Consejo: Llevar calzado adecuado porque hay parte de la superficie de la cueva resbala mucho. Aunque el casco lleva una pequeña linterna, aconsejamos llevar otra para poder apreciar con más nitidez la cueva. Llevar bañador para bañarse en esta última gruta.



Impresionante todo lo que hemos visto en estas dos grutas y las historias que nos ha contado Félix, es una visita recomendada al cien por cien. Terminamos la visita y volvemos a la zona de las cabañas donde nos aseamos un poco, agradecemos los servicios de Félix y le damos una propina, ya que ha sido un gran profesional. Hemos terminado la visita sobre las 13:05 horas y ponemos rumbo a Valladolid. Nos leemos.

No hay comentarios