Destacado

Yucatán 2016: Cenotes Xkekén y Samulá.

Una vez que regresamos a Valladolid nos dirigimos hacia la comunidad de Dzitnup, que está a 7 kilómetros de la ciudad.  Vamos a visitar los dos cenotes de la zona el Xkekén y el Samulá, que esta abierto de 8 a 17 horas, la entrada cuesta 100MXN$. Puedes alquilar gafas y tubos, así como salvavidas.  Nos dirigimos al primer cenote Xkekén también conocido con Dzitnup.


Nuestro primer baño será en el cenote Xkekén, primero nos vamos a la zona de vestuarios a cambiarnos de ropa y ponernos las zapatillas para el baño. Bajamos las escaleras que nos lleva a dicho cenote. Xkekén significa en maya “cerdo”, cuentan que el nombre viene de un cerdo que se había metido en dicho cenote en busca de agua para beber en época de sequía, siempre regresaba a poblado lleno de barro y de este modo los pobladores de la zona siguiendo al cerdo encontraron este lugar.


Una vez dentro nos encontramos con una caverna subterránea con formaciones estalactitas, en el centro de la bóveda existe un hueco que permite entrar la luz natural y da ese color turquesa al agua. Dejamos nuestras cosas en las gradas y escaleras que rodean la parte por donde hemos entrado. Hay poco iluminación la suficiente para moverte. Nos metemos en el agua y aprovechamos nos refrescamos en esta belleza natural.


Después de un resbalón en la gruta que vistamos por la mañana, el objetivo de la cámara ha recibido un pequeño golpe que no me ha permitido sacar buenas fotos del lugar, son cosas que no se pueden planificar. Abajo tenemos un vídeo de este primer cenote. Nos damos unos buenos chapuzones y nos vamos hacia el segundo cenote.




Nos dirigimos hacia el otro extremo del recinto para visitar el cenote Samulá. Este cenote también es cerrado, también se accede bajando por una escalera, y tiene un hueco por donde entra la luz.


En nuestra visita no pudimos ver las raíces de los árboles que suelen colgar desde el hueco abierto que está en la bóveda, no sabemos el motivo por que no se encuentran, pero todas formas es un sitio con un gran encanto y belleza. Dejamos nuestras cosas en un rincón y bajamos hacia la plataforma para bañarnos.


Desde el agua podemos ver como unos jóvenes franceses se tiran desde lo más alto de la cavidad, y hacen unos clavados en la zona más profunda del cenote, todo un espectáculo que también tiene su riesgo, juventud. Aprovechamos que hay más luz natural para grabar más dentro del agua, el vídeo lo puedes ver al final de la entrada. Son las 16:30 horas y va siendo hora de ir almorzar. Nos leemos.



Consejo: Llevar calzado adecuado para bañarse y moverse porque algunas zonas resbalan. Llevar una pequeña linterna. Un mochila grande donde poner la ropa y algunos objetos personales. Estos cenotes suelen ser muy visitados por turistas y locales, no ir los domingos.

No hay comentarios