Destacado

Yucatán 2016: Ek Balam.

Amanece un nuevo día, décimo día de nuestro viaje por La Habana (Cuba) y Yucatán (México), martes 13 de septiembre, como hemos madrugado nos damos una vuelta por el malecón de Río Lagartos, el cual lo podemos leer en este enlace, y luego nos vamos a desayunar al hotel antes de partir para nuestro próximo destino, nos despedimos de la dueña del hotel y salimos a las 9 horas.



Llegamos a las 10:08 horas a la zona arqueológica de Ek Balam. Aquí estuvo la capital maya del territorio conocido como Talol, su nombre significa jaguar negro o también estrella de jaguar. Es una de las últimas zonas descubierta en la península y aún se sigue excavando. La entrada a Ek Balam cuesta unos 193MXN$, compramos un pequeño mapa donde nos indican las estructuras a visitar.



La zona arqueológica de Ek Balam tiene unas 40 estructuras, nada mas acercarnos podemos ver parte de la muralla, de 3 metros de ancho, que rodeaba la ciudad maya. En el lado izquierdo encontramos un hermoso arco (foto superior), puerta de entrada. Cerca podemos ver parte del Palacio Oval o Estructura 16.


Llegamos a la Plaza Sur donde encontramos el Palacio Oval (foto superior e inferior), esta estructura cuenta con más de 10 habitaciones, que contenía reliquias funerarias y su alineación se supone que está conectada a las ceremonias cosmológicas. Subimos a lo más alto para ver desde ahí el resto de estructuras de la plaza Sur y al fondo la Acrópolis.





En esta plaza también encontramos las Gemelas (foto superior), estos edificios se llaman así porque las construcciones que la rematan en la parte superior son idénticas, cuatro habitaciones cada uno. Enfrente tenemos la Estructura 10 (foto inferior), edificio rectangular donde al subir por sus escaleras llegamos a una cornisa, que contiene tres estructuras más.




Al salir de la Plaza Sur hacia la Plaza Norte, al lado izquierdo del camino encontramos un Juego de la Pelota, Estructuras 8 y 9. Podemos observar que los arcos no se encuentran en su sitio.


Ahora llegamos a la Estructura 1 o Acrópolis, cuando nos acercamos para sacar unas fotos se nos acerca uno de los guardias y nos pide el pago por usar la cámara de vídeo, le comentamos que nadie nos había indicado que había que pagar por grabar en vídeo, así que le damos el dinero y va por el billete (50MXN$) en bicicleta, le esperamos allí en lo que sacamos fotos y grabamos en vídeo.



Esta estructura es una de las más grandes aún en pie construida por los mayas en la Península de Yucatán (México). Aún se está trabajando en su conservación pero podemos contemplar gran parte de su encanto y de sus murales. Comenzamos a subir su empinada escalera hasta la cima donde tenemos unas maravillosas vistas de la zona, gracias a sus 30 metros de altura.


Queda mucho por descubrir en esta zona pero la visita ha sido interesante, subir hasta lo alto de la Acrópolis y luego ver esos murales que están en restauración que se encuentran en unas habitaciones a la derecha mientras bajas las escaleras, el arco que nos da la bienvenida cuando entramos a la ciudad, todo tiene un encanto maya. Damos por terminado esta visita a Ek Balam. Nos leemos.



Duración de la visita unas dos horas, llevar protección solar y gorra. En la zona de aparcamiento por una propina un chico te vigila el coche. Pagar el boleto de la cámara de vídeo porque en esta zona arqueológica si lo vigilan.

No hay comentarios