Destacado

Yucatán 2016: Reserva Ría Lagartos.

Mientras organizábamos el itinerario por la península de Yucatán (México), Sandra Salvadó nos aconsejó que visitáramos el pueblo de Río Lagartos para luego hacer una excursión por la Reserva Biosfera Ría Lagartos, así lo hicimos y la verdad que ha sido una bonita experiencia, recorrer la ría en barca y ver aves, aunque esto lo hemos hecho ya en varios países, pero cada lugar tiene su encanto, y este lugar en Yucatán (Méxiconos ha permitido también saborear y disfrutar de la naturaleza una vez más.




Una vez en Río Lagartos, cuando habíamos llegado al hotel le comentamos a Elena que queríamos realizar una excursión por la reserva, llamo a un guía y se acercó al hotel, hablamos del recorrido y tratamos el precio, 1.200MXN$ por tres horas. A las 16:30 horas llego Román (guía certificado), nuestro guía para este paseo por la ría. Subimos en la barca y comenzamos la visita.




Es una zona visitada por pocos turistas extranjeros pero esta reserva merece una visita por el tipo de diversidad de flora y fauna que habitan estos ecosistemas. La zona de los manglares es una de las más importantes del país. El área protegida es de unas 56.999 hectáreas que incluyen los pueblos de El Cuyo, San Felipe, Ría Lagartos y Las Coloradas. Podemos avistar espátulas rosadas, ibis, pelicanos, garzas y garcetas, cigüeñas, águilas pescadoras y anhingas, entre otras muchas.




Pero la estrella del lugar es el flamenco rosado, donde lo podemos ver en grupos, esta reserva es rica en artemias salinas, pequeños crustáceos que tiñen de rosa las aguas y los flamencos, por este motivo podemos ver cientos de esta ave en esta zona, como bien nos comenta Román anidan aquí, y por eso debemos mantener una distancia de seguridad para no invadir su zona.










Terminamos la visita ría arriba y bajamos algo más rápido pero al mismo tiempo disfrutando del paisaje para ver la puesta de sol, otro de los encantos de este lugar. Donde encontramos más flamencos rosados y pescadores de pulpo, contemplamos esta maravilla de la naturaleza. Hermosa experiencia vivida esta tarde en esta reserva. Podemos hacer más excursiones en la zona, caminar por los manglares, etc, pero una vez más lo apretado de nuestro itinerario no nos permite quedarnos más días para disfrutar de este hermoso lugar, así es la vida en nuestros viajes. Más sobre la zona en El camino más corto. Nos leemos.

Como mínimo una noche, llegar a tiempo para hacer la excursión por la tarde para ver la fauna y flora de la reserva, lo ideal sería una salida en barca a las 16 horas para llegar hasta la zona de la playa y luego bajar para la puesta de sol. Si tienes más días puedes visitar la zona de Las Coloradas y hacer alguna excursión más.



No hay comentarios