Destacado

Vietnam 2012: Túneles de Cu Chi.

Subimos a desayunar a la última planta donde podemos comprobar desde lo alto parte de esta enorme ciudad. A las 8:30 horas partimos hacia los túneles de Cu Chi. En el camino nos encontramos con un hermoso y colorido coche fúnebre. Después de un recorrido de una hora y quince minutos llegamos a la zona de Ben Dinh. La zona Ben Duoc es menos visitada por los turistas, por lo tanto más real, pero solamente suelen ir locales o eso dicen. 


Una vez en la entrada, Thang va en busca de los tickets. Pasamos un túnel amplio y moderno, donde dos vigilantes recogen las entradas y nos pegan dos pegatinas. Nos acercamos a una zona de cabañas, donde están reproduciendo un vídeo en español, una vez que termina entramos nosotros a verlo, y luego Thang sobre una maqueta de los túneles nos da una  pequeña explicación de la vida en este lugar. Su construcción comenzó a finales de 1940 y se extendió unos 25 años, fue la respuesta de un ejército de campesinos mal organizados a la alta tecnología del enemigo. Siendo su utilidad, de refugio, conectar zonas controladas por los guerrilleros, realizar ataques sorpresa a los enemigos en un visto y no visto por éstos, infiltrar topos y armamento en Saigón.

Podemos observar los respiraderos camuflados de los túneles, ahora se pueden ver al descubierto, pero así y todo apenas se nota, podríamos pensar que es una madriguera de cualquier animal. Foto superior. En la foto inferior tenemos una de las entradas a los túneles, donde apenas cabe una persona, primero vemos una demostración del operario vestido de militar y luego lo intento yo, como podemos ver en la galería de imágenes al final de la entrada puedo entrar totalmente, pero mi altura es un impedimento.



Pasamos a una zona de trampas, aunque no fuesen mortales al primer impacto, dejaban una huella de dolor en las personas que caían en ellas como un sentimiento de miedo en las personas que la rodeaban.  Pasamos por una salida de túnel que era usada para el ataque, esta parte del túnel estaba bien protegida y se eran descubiertas por el enemigo, y lanzaba una granada, el impacto se minimizaba creando varios giros, es decir recto, curva, recto, curva, toda una obra de ingeniera (fotos en la galería de imágenes).
Ahora estamos en la zona donde encontramos un campamentos al aire libre con maniquíes que representan a los soldados del Vietcong. Nos encontramos de frente con un tanque M-41, que fue alcanzado por una mina. 



Siguiente visita la zona donde un chico nos muestra varias trampas ingeniadas por el ejército vietnamita.  Tenemos una gran variedad donde podemos ver el ingenio de estos campesinos. Thang nos muestra el funcionamiento de las  trampas para puertas, y se me viene a la mente algunas acciones de películas. 


Llegamos a varias zonas donde nos escenifican la vida dentro de los túneles. Al final llegamos a una zona de tiro, donde se puede disparar con un Ak-47 y una ametralladora M-16. Nosotros pasamos y nos vamos a un puesto donde una señora se dedica a hacer papel de arroz, para los rollitos (fotos en la galería de imágenes).
Llegamos a una tienda donde se realiza la fabricación de las sandalias de gomas que usaba el Vietcong. Podemos observar el tamaño del cráter que deja una bomba de un B52 (foto en la galería de imágenes).
Ahora nos toca introducirnos en uno de los túneles, donde tenemos que ir agacha, y donde la luz es poca, caminamos unos metros hasta poder salir por uno de las bocas de salida. Podemos comprobar en sito que nuestra altura es un impedimento para poder movernos por estos túneles. Llego a existir una red de 250 km de túneles, que llego hasta Camboya. Podemos ver fotos del ambiente real de estos túneles, donde he desconectado el flash de la cámara.




Pasamos a varias salas: de reunión, dormitorios, zona de control, cocina, donde siempre podemos observar varias bocas de túneles, donde algunas son de entradas y otras de salidas, siempre buscando un orden. Una pregunta lanza Thang, ¿el humo de la cocina cómo sale a la superficie?.



Llegamos al hospital, bueno a la sala de curas, donde Thang nos hace varias preguntas, y donde no acertamos a casi ninguna, y podemos comprobar el gran ingenio de estas personas. La red es para que durante los ataques no caiga tierra en el paciente, la luz es proporcionada por varios dinamos accionado por personas en una bicicleta estática.


Terminamos una visita sentados una mesa los tres, tomando té y tapioca, muy rico. Al final nos muestran un arsenal de diferentes bombas que fueron utilizadas por los norteamericanos. Ahhhh, la respuesta a la pregunta del humo de las cocinas es la siguiente, crearon pequeños túneles con cámaras de aire, a una distancia determinada ponían otra cámara de aire y de esta forma iban controlando la fuerza del humo, es decir el semejante al funcionamiento de un escape de un coche. Nos leemos. Jueves 20 de septiembre 2012, 18 Día.



No hay comentarios