Destacado

Vietnam 2012: Marionetas de Agua en Hanoi.

Nos acercamos a unos de los puntos neurálgicos de tráfico de esta ciudad. Estamos en una rotonda cerca del lago, donde vienen a parar seis calles, sin semáforos, esto es el orden dentro del caos. Para tener una mejor visión subimos al restaurante “City View”, que se encuentra en el mismo lugar y está en una quinta planta. Nos sentamos en la terraza a tomar un té y ver pasar el tráfico, no se puede explicar hay que verlo. Aunque son las 16 horas y el tráfico aún es poco, las horas puntas son de las 12 a 13 y de las 17 a 18 horas.




Nos vamos a ver el espectáculo de Marionetas sobre el agua. Nos dirigimos hacia el Teatro Municipal de Marionetas de Agua  (C/ Dinh Tien Hoang nº 57, muy cerca del lago). Un arte vietnamita antiguo donde se personifican, utilizando marionetas en un entorno acuático, escenas cotidianas del antiguo Vietnam acompañado de música y cánticos tradicionales vietnamitas. Este típico de espectáculo proviene del norte del país, pero es aquí donde podemos ver los mejores espectáculos. Nos despedimos de Chi y entramos al espectáculo, nos dan la programación en español, pero en ella no viene ninguna pequeña sinopsis de la representación, una pena así que por el título tenemos que sacar nuestras conjeturas. El espectáculo dura unos 45 minutos y podemos contemplar en un pequeño estanque que sustituye al escenario de los teatros, como las marionetas movidas desde detrás del telón siempre en el agua, escenifican relatos, historias y leyendas de Vietnam, siempre acompañado por música y cantos. Todas estas marionetas que representan a personajes y animales son talladas en madera.



Una vez terminada la función nos dirigimos al hotel una ducha y a cenar. Al lado del mismo hotel cenamos, en el restaurante “Linh Phu Ng”. Hemos acertado con el lugar comemos (pizzas, tofu con verduras, y carne de cerdo vietnamita con champiñones) muy bien y sobre todo las cervezas están bien de precio (18.000 VND).



Nos vamos a pasear por el Lago Hoàn Kiếm, antiguo centro de la ciudad. Hoy sigue siendo un lugar con encanto, donde mucha gente pasea, hacen deporte, los niños juegan, o solamente se sienta en una de las terrazas a tomar un refrigerio y hablar, que es lo que nosotros hacemos. En lo que me tomo la cerveza os cuento la leyenda: En el siglo XV el cielo envió al general Lê Lợi una espada mágica, que usó para expulsar a los invasores chinos de Vietnam. Un día después de la guerra mientras cruzaba el lago apareció una tortuga gigante dorada, que cogió la espada y desapareció en sus aguas. Desde entonces, el lago es conocido como Hoàn Kiếm (Lago de la Espada Recuperada), porque la tortuga devolvió la espada a los dioses. Cerveza terminada y seguimos el paseo, y de repente se levanta viento y comienza a caer un chaparrón de agua, nos guarecemos debajo de una, y esperamos unos 15 minutos. Volvemos al paseo y terminamos de rodear el lago y para el hotel a descansar que el día ha dado para mucho. Nos leemos. Miércoles 5  de septiembre 2012, 3 Día. 




No hay comentarios