Destacado

Costa Rica 2005: P. N. Tortuguero.

Nos levantamos y recogemos ya que nos vamos de Cocles. Nuestro próximo destino es el Parque Nacional de Tortuguero. Nos dirigimos hacia el Puerto de Moín, para coger un barco hasta Tortuguero. Nos despedimos de Memo, ya que no viene con nosotros y le dejamos las maletas, solamente cogemos lo imprescindible para el viaje.  La duración del recorrido es de unas cinco horas, pasamos por canales y ríos, podemos contemplar mucha fauna (aves cocodrilos, monos, etc…). En el camino podemos observar grandes cocodrilos. Las vistas son impresionantes, de documental.


Nuestra primera parada es un pequeño embarcadero para poder llegar hasta unas cabañas donde vamos a almorzar. Tomamos el almuerzo antes de volver a la lancha para seguir camino hacia el pueblo.







Al final llegamos al pueblo, nada mas bajarnos podemos comprobar la gran avenida, unos bloque por cada lado y en el centro embarrado hasta los tobillos Buscamos nuestro alojamiento, para dejar el equipaje y salir a visitar el pueblo. Aseguraros de llevar suficiente dinero en efectivo porque en el parque no hay bancos ni cajeros automáticos.  El pueblo es muy sencillo y pequeño, no debemos pedir más ya que estamos en un parque nacional.


Esta misma noche a las 12 nos vienen a buscar para ir ver las tortugas. Nos recogen y partimos en una lancha. Noche cerrada, solamente se oye nuestras voces, el motor y el agua. Llegamos a un embarcadero, y la guía nos reúne y nos comenta las normas básicas. Con linternas en mano, nos introducimos en el bosque en silencio, el sonido de la noche nos envuelve, ruidos que nunca he oído en mi vida. Terminamos en una playa y se nos acera el rastreador, el responsable de localizar las tortugas.


Y a continuación os voy a intentar narrar una de las experiencias más bonita que he vivido con la naturaleza.  Vemos como algunas tortugas,  verdes marina, se encuentran en la playa algunas poniendo los huevos y otras saliendo o dirigiéndose de vuelta al mar. Nos dirigimos en silencio hacia una de ellas, está poniendo los huevos y podemos pasar uno a uno para verla de cerca. Contemplar esos huevos de tamaño de pelota de ping pong como van saliendo de la tortuga y como luego ella con sus aletas trasera tapa el nido, a su velocidad, pero sin tomarse un respiro se dirige hacia el mar, y ver como las olas la engulle es una experiencia PURA VIDA. Hemos visto las tres fases, la salida del mar, el desove y el regreso al mar. 

Volvemos de regreso al embarcadero, y tomamos  el bote hasta el pueblo. Hoy vamos a dormir con una nueva sensación y un objetivo cumplido, hemos visto una tortuga de un metro y medio aproximadamente realizando una de las etapas más importante de sus vidas, el desove.  Pura Vida y nos leemos.


No hay comentarios