Destacado

Rusia 2019: Parque VDNKh en Moscú

En esta nueva entrada sobre nuestra visita a Moscú vamos a narrar, primero el día cuando cambiamos de apartamento, donde dejamos la zona céntrica (4 noches) por el extrarradio (2 noches), y la visita a uno de los mercados más conocidos de la ciudad para los turistas, hablamos del mercado el Mercado de Izmailovo. Ayer estuvimos visitando varias ciudades del Anillo de Oro, puedes leer dicha entrada en este enlace: Anillo de Oro Ruso.
Al siguiente día realizamos varias visitas y una de ellas es al parque más conocido de Moscú, El Parque VDNH o VDNKh, es un gigantesco complejo de entretenimiento, museos, exposiciones, ferias y parques. Se encuentra junto al Museo de la Cosmonáutica de Moscú y vale mucho la pena visitarlo.

  Cambio de apartamento
Después de planificar nuestra estancia en Moscú, decidimos quedarnos cuatro noches en una zona más cercana a la Plaza Roja y del Kremlin de Moscú, nos quedamos en el apartamento, Tverskaya Street cozy studio for 2+ , ubicado en Kozitskiy Pereulok, reservado en la página de Airbnb. El 18 de septiembre una vez que preparamos todo para nuestra salida, nos pedimos un Urbe, que aquí se hacen llamar Yandex Taxi, para nuestro traslado al otro apartamento. El apartamento tenía lo necesario para pasar una buena estancia, aunque tenía algunas imperfecciones, muy luminoso. El Uber tarda unos 23 minutos en llevarnos hasta nuestro nuevo apartamento, como era pronto y aún la chica estaba limpiándolo, dejamos las maletas y nos vamos a conocer los alrededores. El segundo apartamento también lo cogimos por Airbnb, y es The studio apartment, 10 min of center, en  Oleko Dundicha ulitsa, дом 7 кв.62.
Tenemos un centro comercial muy cerca, así como un pequeño parque y una boca de metro, que nos va a venir bien para movernos por la ciudad, aún más cerca tenemos un supermercado. Desde aquí en metro nos permite llegar a la Plaza Roja, desde la línea 4 haciendo un transbordo en la línea 1 (18 minutos). Al rato nos avisan que ya esta el apartamento listo, y nos vamos para allá. Un apartamento con todo lo necesario para pasar una estancia increíble. Un diseño cómodo, funcional y con lo necesario para pasar una estancia en la ciudad como si estuvieras en tu propia casa. En la cocina hemos encontrado aceite, sal, agua, etc.  Una vez instalado nos vamos a almorzar al centro comercial, son dos plantas y en la segunda encontramos varios puestos para comer, así que aprovechamos para comer aquí.
Hemos cambiado de apartamento, primero porque este segundo es más económico al estar alejado del centro, y una que ya conocíamos el centro de Moscú, queríamos conocer la vida en la zona más alejada. Por ejemplo, si dividimos la ciudad en anillos que rodean el casco, en el primer apartamento estaría en el Primer Anillo (Tiene sus orígenes en los barrios adyacentes al Kremlin, llamados Beloe-gorod y Kitai-gorod, este último considerado centro comercial y social de la ciudad, y separado del Kremlin por la popular Plaza Roja.) y el segundo en el Tercer Anillo (conocido como la TTK,), aún quedaría tres más.
  Mercado Izmailovo
Por la tarde aprovechamos para ir a uno de los  mercados más conocidos de la ciudad, hablamos de Izmailovo. Cuando llegamos a la zona pensamos que nos habíamos equivocado, aunque ya había visto alguna foto, el diseño medieval o arquitectura rusa nos sorprende gratamente. Este lugar ha sido diseñado como como un complejo de ocio así que, además del mercado, tiene restaurantes, cafés, algunos museos pequeños y hasta una iglesia dedicada a San Nicolás. 
Nos dirigimos a la zona del mercado, foto superior, hay dos zonas: Arriba, con mesas más sencillas, es la de las antigüedades, y la de Abajo, con puestos de madera es la de souvenirs. En la primera verás muchos más rusos, sobre todo gente mayor, y allí podrás encontrar, literalmente, de todo: libros, ropa, cosas para la casa, cuadros… y las grandes estrellas del mercado: los objetos de época soviética. Nosotros aprovechamos y nos compramos allí nuestra querida matrioska. Además de las típicas muñecas rusas, hay mucho “merchandising” soviético, imanes, bisutería de ámbar, imágenes religiosas, huevos Fabergé, pañuelos o típicos gorros rusos y maquetas de edificios emblemáticos del país. 
En el exterior encontramos impresionantes coches que se alquilan para dar un paseo, nosotros aprovechamos para sacarnos unas fotos. Ten en cuenta que el Mercado de Izmailovo está a unos nueve kilómetros del centro de Moscú, por lo tanto, hay que tomar el metro, comenzamos en la línea VERDE, luego línea AZUL, hacemos parada Elektrozavodskaya, para sacar unas fotos y volvemos a subir a la línea AZUL hasta la estación de Partizanskaya (línea 3, de color azul oscuro) y luego tenemos que caminar unos 10 minutos hasta llegar al mercado. Volvemos al apartamento.

  Parque VDNKh
Comienza un nuevo día en Moscú (jueves, 19 septiembre) para hoy tenemos previstas unas tres visitas. Nos dirigimos al metro, tuvimos que hacer transbordo en la estación Uvednkh hasta llegar a la estación VDNKh, dicha estación lleva el nombre del parque.  El Parque VDNHk o VDNH,  también conocido como el Centro de Panruso de Exposiciones o Exposición de los logros de la economía nacional, es el mayor espacio permanente de exposiciones y feria de muestras de Rusia, y uno de los espacios públicos recreativos más populares de la ciudad de Moscú. Contiene bonitos jardines, fuentes y edificios para exposiciones, museo y ferias. 
Entramos al parque por el Arco del Triunfo Monumental que podemos ver al fondo, en la parte superior podemos ver dos figuras, la de un conductor y de una mujer campesina. Caminamos por la avenida central hasta llegar a la Casa de los Pueblos de Rusia, y también podemos observar una estatua de Lenin.
Nos acercamos a otro de los símbolos del Parque VDNH, hablamos de sus fuentes, la primera que visitamos es la Fuente de la Amistad de los Pueblos, fue restaurada en 2019 y está formada por figuras de 16 mujeres con vestimenta de las diferentes que regiones, que representan las repúblicas de la URSS. Las estatuas tienen cuatro metros de altura y pesan 2.500 kg cada una y están recubiertas de pan de oro. Por la noche, en ocasiones especiales se realizan espectáculos de fuentes con luces y música.
En la imagen superior, tenemos uno de los pabellones del recinto, uno de los más emblemáticos y monumentales de VDNH, el Pabellón de ArmeniaConstruido en 1954, sus enormes columnas están decoradas con esculturas de trabajadores, y las fachadas laterales del edificio están ornamentadas con naturistas, motivos de la flora y la fauna, que simbolizan la riqueza natural de la región de Siberia. En la foto inferior una de las zonas ajardinadas y algunos pabellones más donde se realizan exposiciones.
En la imagen superior e inferior tenemos una de las fuentes más para nosotros del Parque VDNHk, la Fuente Flor de Piedra, se trata de la primera fuente de aguas danzantes de la URSS. Su forma está inspirada en un cuento de hadas de Bazhov, y en su centro tiene una flor de piedra con los pétalos recubiertos en mosaico verde. Más abajo encontramos más pabellones de este recinto.
Nos acercamos hasta la zona final del parque, la Plaza de la Industria donde podrás ver una réplica del cohete espacial «Vostok» y de un avión «Yak-42». Volvemos sobre nuestros pasos paramos en una de los puestos de comidas para tomar un refrigerio antes de seguir.
Cuando vamos saliendo y pasamos por la entrada donde se encuentra el arco, entrada norte, podemos ver la Escultura Obrero y Koljosiana, obra de Vera Mújina, se exhibió en la Feria Mundial de París en 1937. Las figuras de un hombre y una mujer sosteniendo un martillo y una hoz representan a los trabajadores de la industria y del campo. Nos dirigimos hacia la próxima visita, pero esto lo dejamos para la siguiente entrada del blog Nos leemos.
18 y 19 de septiembre de 2019

No hay comentarios