Rusia 2019: San Petersburgo y sus canales

Una vez que hemos terminado las visitas contratadas con Peter Guide. Seguimos en la ciudad de San Petersburgo, pero con la diferencia que hoy iremos por libre. Así que toca desayunar, después saldremos a pasear por la ciudad, primero a pie y luego en barca.
Cuando salimos del apartamento nos dirigimos hacia la Catedral de San Isaac, esta vez nos dirigimos hacia la parte trasera que da hacia el Jardín de Alexánder y el río Neva. En este jardín podemos encontrar a ambos lados el Almirantazgo, el jardín está embellecido por una fuente muy hermosa y numerosas estatuas.
Caminamos hacia la Plaza del Hermitage, en este caso por la orilla del río Neva, pasando por delante de hermosos edificios. El Almirantazgo de San Petersburgo, construido entre 1806 y 1823, fue la sede de la Escuela de Almirantes Imperiales Rusos. Nos paramos en un pequeño embarcadero cerca del río Neva para sacar unas fotos antes de seguir camino.
Llegamos a la Plaza del Hermitage, una vez más volvemos a pasar por este lugar de acontecimientos históricos, donde se encuentra el museo y el edificio del Estado Mayor. Una vez que preguntamos a la hora que sale el tour en barco por los canales, y nos comentan que, a las 13 horas, decidimos ir a comprar algunos recuerdos para nuestra colección, así que nos vamos hacia los puestos que están cerca de la Iglesia del Salvador sobre la sangre derramada. Después de las compras nos tomamos un café y un dulce en una de las cafeterías de la Avenida Nevsky, siempre tan llena de gente y coches.

Canales de San Petersburgo
Como ya hemos comentado, para el día de hoy hemos dejado la visita en barco por los canales de San Petersburgo. Desde mayo hasta septiembre, y en algunas guías también hemos leído que en octubre se puede navegar por los canales de Moika, Griboiedov y Fontanka, y por supuesto el río Neva. Después de mirar varias opciones, ya que existen varias compañías que realizan diferentes recorridos por los canales, nos vamos hacia la zona del río Moika, que se encuentra cerca de la Plaza del Hermitage, delante del edificio número 26, porque es uno de los pocos que tienen la audioguía en español.
El precio del billete es de 700₽, y partimos a las 13 horas. Comenzamos nuestro paseo en barco por el río Moika, giramos a la izquierda pasando por unos de los canales que pasa justo por debajo del Hermitage, como podemos ver en la segunda imagen inferior. Pasamos por los puentes Segundo Puente de Invierno (imagen superior), Zimniy Most (primera imagen inferior), Teatro del Hermitage y el Hermitage Bridge (segunda imagen inferior).
Ya nos encontramos navegando por el río Neva. Nace en el lago Ladoga y desemboca en el golfo de Finlandia, mide unos 72 km, de los cuales 42 dentro del perímetro de la ciudad. Su anchura alcanza en algunos lugares 1250 m, con una profundidad es 8 - 11 m. Esta experiencia de navegar por el río y ver los maravillosos edificios que rodean el río, es uno de los circuitos que no debes perderte.
Como podemos comprobar tanto en el vídeo como en las fotos volvemos a ver varios edificios que hemos vistos en los días anteriores, pero esta vez desde el río. Pasamos por el puente Dvortsovyy Most, este es uno de los puentes que se visitan durante la ruta nocturna. Navegamos por el río hasta llegar al puente Blagoveshchenskiy Bridge, donde giramos para volver sobre nuestros pasos, pero más cerca de la otra orilla.

Seguimos en barco por los canales de San Petersburgo, volvemos por el río Neva hasta llegar al puente Prachechnyy Most, donde al girar entramos en el Río Fontanka. Mientras navegamos podemos disfrutar una vez más de hermosos edificios que se encuentran a una orilla del río, en la orilla derecha tenemos el Jardín de Verano.
El siguiente puente que nos encontramos uno de los más bonito del recorrido por los canales, hablamos del puente de Panteleimón (Panteleymonovskiy Most). El puente fue erigido en 1823 y lleva el nombre de la calle y de la iglesia de la zona. Decorado con adornos dorados y en los extremos encontramos unas águilas bicéfalas que coronan un haz de flechas, símbolo del poder imperial. Está ubicado en la confluencia del río Moika y el Fontanka, tiene 43 metros de largo y 23,7 metros de ancho. Desde sus cercanías se pueden ver el Jardín de Verano y el Castillo Mijáilovski.
Pasamos delante del Castillo Mijáilovsky, construido entre 1819 y 1825 bajo el encargo del emperador Pablo I, es una majestuosa construcción de estilo neoclásico en la que se expone la galería de retratos de la colección del Museo Ruso.
Seguimos navegando hasta llegar al puente Aníchkov Most, pasamos por delante de bonitos e importantes edificios como el Museo Faberge y el Circus Cinisselli, que fue el primer circo construido en ladrillo en Rusia, en 1877.
Cuando llegamos al Puente Aníchkov, giramos para comenzar a retroceder hasta el puente Panteleymonovskiy Most, donde giramos a la izquierda para entrar en el río Moika. Este es el puente más conocido y famoso del río Fontanka, Contiene cuatro estatuas de caballos domadas por un ser humano. En la Segunda Guerra Mundial fueron protegidas de los bombardeos alemanes, siendo enterradas.
Cuando giramos antes de entrar en el río Moika, aún en el río Fontanka, cerca del puente Panteleymonovskiy Most, encontramos pequeña escultura de un pajarito llamado "Chízhik-Pízhik". Es muy pequeñita, solo 11 cm. del alto y está sobre una peana, a la izquierda del puente Ingenieros nº1. Es el protagonista de una historia sobre los estudiantes de la cercana Escuela Imperial de Derecho, situada, en el siglo XIX, en el malecón de Fontanka número 6 y que contó entre sus filas con el famoso compositor Piotr Chaikóvski. La historia cuenta que había una canción de broma sobre dichos estudiantes [[Chigik-pigik ¿dónde estás? Me he ido a beber vodka al Fontanka]], que usaban unos uniformes que tenían los colores del pajarito "pardillo" (en ruso "chízhik") y por eso llamaban a los estudiantes con el nombre del pajarito. La tradición es lanzar una moneda al pajarito, para que se quede en la plataforma, sin caer al agua, esto augura suerte.
Navegamos por el río Moika, y vamos hacia el embarcadero. Pasando por delante de los jardines de Mikhailovsky y Letny, y el Campo de Marte. Pasando por el puente Malo - Konyushennyy Most, que nos permite llegar a pie hasta la Iglesia del Salvador sobre la sangre derramada. El recorrido ha sido de una hora.
     Paseando por la ciudad
Nos vamos almorzar, toca buscar un lugar donde comer algo, cuando subimos por una de las calles que va perpendicular a la avenida Nevsky, vemos que mucha gente, la mayoría locales entrar en un local, bajando unas escaleras. Nos acercamos, y vemos que es un restaurante self-service. Nos ponemos en la cola, y con nuestra bandeja elegimos los platos, el postre y al final la cerveza, pasamos por caja, los dos fueron unos 796₽ (11,11€). Un buen precio para estar en San Petersburgo y la comida estaba bien. Cuando almorzábamos se sienta una pareja de españoles cerca de nosotros, estuvimos hablando un rato, son unos chicos que trabajan en Londres y han venido a pasar unos días a San Petersburgo. Esto es lo bueno de viajar, encontrar a otros viajeros a locales y poder hablar un rato de "la vida".
Ahora toca pasear y llegamos caminando hasta el Campo de Marte (Field of Mars), por el cual habíamos pasado por delante durante el paseo en barca.  Uno de los espacios verdes más conocidos de la ciudad, donde se encuentra "la llama eterna", que arde en el centro de la plaza en conmemoración de las víctimas de las revoluciones rusas de 1917. Se encuentra cerca del Jardín de Verano y del jardín Mikhailovsky.
Nos retiramos a nuestro apartamento a descansar un poco antes de volver a salir por la tarde noche a tomarnos unas cervezas en la Avenida Nevsky. Nos leemos.