Destacado

Cádiz 2018 ¿Qué visitar? 1 Día.

Un año más programamos terminar el año y comenzar el nuevo año fuera de nuestra isla, y del entorno familiar, es decir pasar el Fin de Año fuera. Ya son cuatro años, de los cuáles con este sería el tercero consecutivo que partimos el año fuera de Gran Canaria, esta vez hemos elegido Cádiz


En este caso nos toca volar hasta Sevilla y luego alquilar un coche para llegar hasta Cádiz, en esta salida también tenemos planificado visitar Jerez de la Frontera y quedarnos algunas noches. Nuestro itinerario será: 4 noches en Cádiz, visitar el primer día del año el Faro de Cabo Trafalgar y luego 2 noches en Jerez de la Frontera.  Los canarios para poder viajar tenemos que salir de la isla, ya sea en avión (mucho más cómodo) o en barco, que tenemos un descuento para estos trayectos a la península, pues sí. No es tan sencillo como coger el coche y carretera, todo esto viene por las palabras del ministro “que hay canarios que vuelan demasiado”, no es que volamos demasiados, es tan sencillo como para salir de la isla ya sea por ocio o trabajo tiene que ser en avión o en barco...


   Cádiz, primera ruta a pie
Nuestro alojamiento esta cerca de la Plaza de la Mina, para ser más exacto en la calle Zorrilla, donde hay varios bares. Hemos alquilado usando AirBnB, el apartamento es el denominado Alameda 1 - Parking Gratis. Sobre el apartamento podemos decir lo siguiente, con todo lo indicado en la web, limpio, bonita decoración, funcional y con los servicios necesarios para un alojamiento vacacional. Destacar su ubicación, es ideal para una estancia en Cádiz, no en el mismo centro, pero a pocos minutos caminando por las calles estrechas y con encantos de la ciudad. Podemos encontrar muchos bares cerca del alojamiento y un supermercado. Es una ventaja que pocos metros tengamos un aparcamiento privado para el coche.


Nuestra primera parada del día es en la Plaza de la Mina, esta plaza se encuentra donde antiguamente estaba ubicado el huerto del Convento de los franciscano. 


🍽️Saliendo de la Plaza de la Mina, en la Calle Enrique de Las Marinas encontramos el Restaurante Ultramarinos. En nuestra estancia en Cádiz fuimos a comer tres veces eso implica la calidad del sitio desde nuestro punto de vista. Lo primero es la decoración del lugar con buen gusto y sin mucho detalle que pueda llegar abrumar. Sobre el servicio podemos decir que es de matricula de honor, personal muy atento y siempre encantador, y si el momento lo requiere, son conversadores. Ahora lo que nos interesa, la comida, una cocina internacional, con diferentes platos, todos los que hemos probado han estado exquisitos, para repetir. Dos de las veces hemos comimos en la barra, que es una buena opción y la tercera fue con reserva en la mesa, algo más intimo. Sin duda alguna un local para repetir.




Cuando llegamos a la una de las calles más conocidas de la ciudad, a la Calle Ancha, giramos a la derecha hasta llegar a la Plaza de San Antonio. Antiguamente se llamaba el Campo de Jara, ya que se encontraba cerca del pozo del mismo nombre. Históricamente destaca esta plaza por haberse proclamado en ella la Constitución de 1812 y por ser escenario de la sangrienta represión del movimiento liberal de 1820. 



También encontramos la iglesia de San Antonio, fue inaugurada en 1669. Las dos grandes torres le da un gran belleza a la fachada del edificio. Cuando visitamos la plaza por la tarde había un mercado de artesanía, es habitual encontrarlo en las Navidades.


Volvemos hacia la Calle Ancha, llegamos hasta la Plaza del  Palillero, giramos a la derecha y nos vamos hasta la Torre Tavira, ubicada en la calle Marqués del Real Tesoro. Fue la torre vigía del puerto en el año 1778, hoy abarca una Cámara Oscura que proyecta una imagen de la parte del a ciudad. La entrada cuesta 5,00€, y su horario es de lunes a domingos de 10 a 18 horas y en verano de 10 a 20 horas. 

Esta situada en la Casa Palacio de los Marqueses de Recaño y lleva el nombre del primer vigía de la ciudad, Antonio Tavira.

En la imagen superior tenemos nuestra ruta a pie. Seguimos callejeando hasta llegar a la Plaza de Las Flores (Topete), donde también encontramos el edificio de Correo. La Plaza de Las Flores es un lugar con mucho colorido, ya que encontramos varios puestos donde se venden flores. Antiguamente conocido por la Plaza de Topete, aquí fluyen tanto locales o como turistas, y por supuesto viajeros. El edificio de Correos y Telégrafos, data de 1930, donde su arquitectura resalta con el resto de edificios que rodea la plaza. Esta plaza es un lugar con mucho encanto.



A pocos metros encontramos el Mercado Central. En este mercado con plaza porticada podemos encontrar muchos puestos, donde podemos comprar desde pescados, mariscos, frutas, ultramarinos, pan, carnes, etc. También podemos comer atún rojo en uno de los locales del mercado, ya que España es uno de los países que más pescan dicha especie. Nos dejamos llevar por los olores de los puestos y recorremos todo el recinto. En la parte exterior hay un gran mercadillo donde puedes conseguir de casi todo.  Muy recomendado.





🍽️ Antes de seguir vamos a tomar un aperitivo en otro de los restaurantes más conocidos de la ciudad, Freiduria Las Flores. Un lugar para comer pescaíto frito, y tomar unas cervezas antes de seguir ruta.





   Cádiz, segunda ruta a pie
Después de recuperar fuerzas seguimos ruta por la Calle Compañía hasta llegar hasta llegar a la Plaza de la Catedral. La plaza está ubicada delante de la antigua muralla medieval de la ciudad. Aquí encontramos los edificios de la catedral nueva y la catedral vieja de Cádiz. 


Ahora toca visita la Catedral de Santa Cruz de Cádiz, conocida por los gaditanos como la Catedral Nueva. En su interior encontramos un espléndido estilo barroco. Abajo podemos ver una de las obras de La Roldana, primera mujer en ocupar el cargo de escultora de cámara del rey. La obra es Ecce Homo.

Obra del arquitecto Vicente Acero, quien diseña un espectacular templo barroco (1721), con planta de cruz latina, tres naves y girola en la cabecera, inspirada en la de la Catedral de Granada y de Guadix, ambas de Diego de Siloé. La planta es de origen gótico. Precio de la entrada 6,00€. La entrada incluye: Visita de la Catedral, Cripta, Coro, Sacristía, Casa de Contaduría (los tesoros de la Catedral) y Torre del Reloj.

Luego subimos a la Torre del Reloj, de estructura neoclásica y con unos cuantos peldaños, vamos subiendo poco a poco, cuando llegamos al final podemos comprobar las hermosas vistas de la ciudad y del océano Atlántico. Como podemos comprobar por las imágenes las panorámicas de la ciudad son espectaculares. 






Una vez que bajamos si giramos a la derecha a pocos metros tenemos la plaza de Fray Félix, donde se encuentra la "catedral vieja", ubicada en el antiguo emplazamiento de la mezquita, la Iglesia de Santa Cruz de 1263. Hacemos una visita de su interior, donde nos impresiono sus arcos.



Estamos en el corazón del barrio del Pópulo y nos dirigimos hacia uno de sus arcos. Pasamos por el Arco de la Rosa, antes hemos pasado por "la plaza de las tablas". Antes había una pequeña capilla dedicada a la Virgen de la Rosa, de ahí viene el nombre del arco.


Llegamos a la Casa del Almirante, donde su fachada y portada barroca nos llama la atención enseguida. Construida en 1685 por Don Diego de Barrios, almirante de la flota de Indias.El mármol rojo es procede de Génova. 


Nos dirigimos hacia el Arco del Pópulo, antiguamente se conocía como la Puerta del mar. Aún se pueden ver los agujeros en donde giraban las puertas. Cruzamos los dos arcos para luego volver sobre nuestros pasos.


Seguimos callejeando por el barrio del Pópulo paseando por la Calle del Silencio hasta llegar a los Arcos de los Blancos. Este arco fue la primera puerta de la ciudad, sobre la bóveda se levantó una capilla dedica de la Virgen de los Remedios, los promotores de esta construcción fue la familia Blanco.

El barrio del Pópulo constituye el núcleo origen de la ciudad. Cádiz está considerada como la ciudad más antigua de Occidente. El Pópulo encierra en la pequeña área delimitada por los arcos de La Rosa, Los Blancos y El Pópulo. 


Continuamos hasta el Teatro Romano de Cádiz estaba cerrado. Nosotros seguimos caminando a orillas del océano.


   Terminando el día
Toca la hora pasear por la Avenida Campo del Sur, en la imagen inferior podemos ver la segunda parte de nuestra ruta del día.


🌆 Sin duda alguna una de las mejores formas de terminar la visita a esta ciudad es caminar por su avenida y contemplar el atardecer, por supuesto queda muchas cosas que ver, pero mañana es otro día y como hemos elegido estar algunos días más en la ciudad hemos dejado algo para mañana.


Seguimos paseando por la avenida hasta llegar al Castillo San Sebastián. Este castillo del Siglo XII se encuentra situado en un extremo de la playa de la Caleta, ubicado en un pequeña isla que le da un mayor encanto, gracias a su pequeño paseo no se queda aislado cuando sube la marea. Dos baluartes situados cada uno en una isleta, aunque el verdadero castillo es el primero. 



🍽️ Volvemos sobre nuestros pasos y nos dirigimos a un restaurante cercano para cenar. Estamos cerca de uno de los restaurantes que tenemos en la lista, Restaurante El Faro. Habíamos leído que nos recomendaba comer en la barra, mediante tapas, y así lo hicimos nos pedimos varias tapas que nunca habíamos probado y nos gusto. Nos pedimos las tortillas de camarones (plato que debemos probar en Cádiz si o si), una de las mejores que hemos probado en Cádiz, y también nos recomendó unas ortiguitas de mar o anémonas, las cuales nos sorprendió gratamente, puro sabor a mar, si tenemos que definir a que sabe el mar podría ser una opción. El servicio es muy bueno y enseguida hacemos migas con ellos, y quedemos para volver mañana a comer antes del Fin de Año.



Volvemos caminando hacia el apartamento, en un paseo tranquilo y por las estrechas calles de la ciudad. Nuestra segunda noche en la ciudad, y ya podemos decir nos esta gustando la ciudad, así que mañana más de Cádiz. Nos leemos.



follow us in feedly
 ¿Por qué llaman a Cádiz con el sobrenombre de "la tacita de plata"? 🤔 Saldremos de duda en la próxima entrada (post).   🙋 

 domingo, 30 de diciembre de 2018



No hay comentarios