Destacado

Zaragoza 2017: Palacio de la Aljafería

Seguimos narrando ¿qué ver en Zaragoza en 24 horas?. Después de visitar lo que hemos leído en las entradas anteriores (la pueden localizar al final de esta entrada),  ahora toca visitar uno de los palacios más bonitos de Aragón, hablamos del Palacio de la Aljafería.  


El precio de la entrada es de 5,00€, pero  los domingo la entrada es gratuita. Horario: De lunes a domingo de 10:00 a 14:00 horas y de 16:30 a 20:00 horas Visitas guiadas: 10:30, 11:30, 12:30, 16:30 y 17:30 horas (de abril a octubre). De lunes a sábado de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:30 horas. Domingos de 10:00 a 14:00 horas. Visitas guiadas: 10:30, 11:30, 12:30, 16:30, 17:30 y 18:30 horas (de noviembre a marzo). Datos del año 2017, estos datos los puedes actualizar en la web de Turismo de Zaragoza


   Palacio de la Aljafería
Comenzamos la visita al Palacio de la Aljafería, este palacio hispano - musulmán ha sido la visita más bonita de la ciudad y nos ha sorprendido gratamente ya que no lo esperabamos. Un poco de historia: El Palacio de la Aljafería fue ordenado construir por Al-Muqtadir, segundo monarca de la dinastía de los Banu Hud, en la segunda mitad del siglo XI y lo llamó Qasr al-Surur o Palacio de la Alegría. Este palacio forticado es la única construcción que se conserva de la arquitectura islámica hispana de la época de las Taifas.   



Después de pasar el control de seguridad llegamos a un pequeño pero hermoso patio. Seguimos y llegamos a un pequeño patio que hace funciones de jardín, llamado el patio de Santa Isabel, de planta rectangular, a cielo abierto, con albercas en sus lados cortos y un pórtico que lo rodea precediendo las estancias. En el lado Norte se disponen los espacios más relevantes, como son el Salón de los Mármoles o Salón del Trono y a ambos lados dos estancias cuadradas a modo de alcobas reales.

Las zonas que más nos impresiono fue el Patio de Santa Isabel, la zona de los arcos mixtilíneos, el Salón Dorado y la Torre del Trovador.


A nuestra espalda queda una zona amplia y techada que nos recuerda a la Mezquita de Córdoba, la cuál la hemos visitado este año, llamada los Arcos de la Aljafería. En la parte oriental del Salón Dorado, existe un pequeño oratorio o mezquita que era para el uso selecto del monarca y sus cortesanos. El arco de herradura es parecido a los de la Mezquita de Córdoba, pero con la diferencia de que este contiene salmeres en forma de "S", imitando el arte almorávide.



Subimos al segundo piso donde podemos disfrutar de diferentes techos, los cuales están muy bien decorados, aunque en algunos ya se nota el paso de los años. Estamos en la zona denominada Palacio de los Reyes Católicos, se sube mediante una bonita escalera. Recorremos varias salas que nos permite llegar hasta el Salón del Trono, en la segunda imagen podemos ver su techo. 



En el friso que rodea todo el perímetro del salón, aparece una leyenda de caligrafía gótica que dice (traducido): Fernando, rey de las Españas, Sicilia, Córcega y Baleares, el mejor de los príncipes, prudente, valeroso, piadoso, constante, justo, feliz, e Isabel, reina, superior a toda mujer por su piedad y grandeza de espíritu, insignes esposos victoriosísimos con la ayuda de Cristo, tras liberar Andalucía de musulmanes, expulsado el antiguo y fiero enemigo, ordenaron construir esta obra el año de la Salvación de 1492.


Sin duda alguna es una de las visitas que debemos tener en nuestra agenda de qué visitar en Zaragoza en 24 horas. En nuestra visita debemos mirar mucho hacia arriba porque la decoración de los techos son maravillosas y todos diferentes. 




   EXPO
Para terminar nuestra visita por la ciudad nos volvemos al bus turísticos para llegar hasta la zona de la EXPO. Aquí podemos ver los pabellones que se usaron en este evento internacional en el año 2008, cuyo tema fue "Agua y desarrollo sostenible". Aquí acaba nuestra tercera entrada y el diario de viaje por Zaragoza. Nos leemos



   Más visitas
Otras visitas que hemos realizado pero para no ser más extensa esta entrada la vamos a dividir en dos entradas independientes.

follow us in feedlyNosotros hemos comprado la tarjeta del bus turístico para una visita panorámica de la zona de la EXPO y llegar hasta el Palacio de Aljafería.

domingo, 17 de septiembre de 2017

Entrada en memoria de nuestra suegra y madre, Juana Melián Rivero, siempre te llevaremos en nuestra maleta.

No hay comentarios