Destacado

Zaragoza 2017: Museos Caesaraugusta

Seguimos narrando ¿qué ver en Zaragoza en 24 horas?. Después de visitar lo que hemos leído en la entrada anterior, nos vamos hacer la ruta de los Museos Caesaraugusta. Comenzamos por el teatro, luego las termas, el foro y terminamos por el puerto fluvial, son pequeños pero interesantes museos que puedes visitar en una mañana. 


Nosotros compramos la entrada Ruta Caesaraugusta que incluye el acceso a todos los museos arqueológicos municipales: Museo del Foro, Museo del Puerto fluvial, Museo de las Termas públicas y Museo del Teatro de Caesaraugusta, son 7,00€.


   Teatro de Caesaraugusta
Nuestra primera visita de esta ruta es el Teatro de Caesaraugusta, tiene varias salas de exposiciones y una pequeña pero original presentación. De los cuatro museos que vamos a ver es uno de los más grandes. Ya desde el exterior, desde una verja podemos contemplar uno de los mayores teatros de la Hispania Romana, con aforo para aproximadamente 6000 espectadores. 



Fue comenzado en la época de Tiberio, hoy podemos conservar algunos de los anillos concéntricos y sus muros radiales. Este teatro destaca por ser el único hispanorromano con una fosa bajo el escenario, algo que se uso mucho en Roma. Hoy en día una gran cúpula lo protege de la intemperie. Dos imágenes más abajo podemos ver una maqueta de como debió de ser este teatro en su época de esplendor.

Nosotros hemos realizado un pequeño paseo desde la Plaza del Pilar hasta el teatro, aquí hemos comprado la entrada que incluye los Museos de Caesaraugusta.



   Termas Públicas de Caesaraugusta
Nuestra segunda visita son las Termas Públicas de Caesaraugusta, que se encuentra pasando la plaza que esta enfrente del teatro, y tomando la calle hacia la izquierda. En este museo podemos ver una pequeña maqueta (imagen que se encuentra más abajo), de como eran estas termas en el Siglo I a. C.


Sus instalaciones contaban con vestuario, salas calientes, templadas y frías, gimnasio y otras zonas de recreo y descanso como el jardín. En la proyección inicial podemos hacernos una idea de como fueron. El vídeo de esta visita esta de forma conjunta con el Puerto Fluvial al final de la entrada.


Suelen cerrar la puerta de la entrada cuando están proyectando el vídeo, suele decir el tiempo que hay que esperar. En nuestro caso había una familia delante que llevaba ya unos minutos esperando y después de esperar un rato más decidi tocar en el portero, y según el chico "no estaban proyectando que seguramente algún turista había girado el cartel". ¿[:(]?




   Foro de Caesaraugusta
Volvemos hacia la Plaza del Pilar para visitar el Foro Romano. El museo se encuentra bajo el suelo de la actual Plaza de La Seo, accedemos mediante un edificio moderno que podemos ver al principio de esta entrada.


Este foro romano representaba el centro vital de la ciudad, con una gran plaza, con edificios político - administrativo (curia), edificios de justicia, templos y basílica.

En la zona del museo hemos visto unas tuberías, ya hace unos años las habíamos visto en Pompeya, y nos impresiono que los romanos usaran ya en esa época las tuberías.

En nuestra visita podemos ver unos audiovisuales y unos paneles que nos van a permitir entender y comprender mucho más lo que representa y represento este lugar.






   Puerto Fluvial de Caesaraugusta
Nos dirigimos hacia el museo Puerto Fluvial de Caesaraugusta este museo esta situado en la Plaza de San Bruno. Se encuentra ubicado en el subsuelo de un edificio cerca de la orilla del Ebro. En este pequeño museo podemos ver restos de un edificio construido entre la época del emperador Augusto y el siglo I d. C.


Maquetas, paneles y audiovisuales nos muestran como debería haber sido en la época del emperador Augusto este puerto fluvial. Si retrocedemos hasta dicha época el río Ebro era navegable desde Dertosa (Tortosa) hasta Vareia (la actual Logroño). Una de las principales ciudades de comercio del trayecto fue Caesaraugusta.



Terminamos las visitas a los cuatro museos y nos vamos hacia la parada del autobús turístico para ir hacia el próximo destino. Terminamos esta segunda entrada sobre Zaragoza, ¿qué ver en 24 horas?. Nos leemos.
Pero antes nos vamos a la zona del Tubo a tomarnos unos pinchos para coger fuerza para la próxima visita.



   Más visitas
Otras visitas que hemos realizado pero para no ser más extensa esta entrada la vamos a dividir en dos entradas independientes.

follow us in feedlyNosotros hemos comprado la tarjeta del bus turístico para una visita panorámica de la zona de la EXPO y llegar hasta el Palacio de Aljafería.

domingo, 17 de septiembre de 2017

Entrada en memoria de nuestra suegra y madre, Juana Melián Rivero, siempre te llevaremos en nuestra maleta.

No hay comentarios