Destacado

Egipto 2017: Templo de Philae.

Nos levantamos temprano para poder aprovechar este séptimo día en Egipto, hoy toca varias visitas antes de nuestra partida hacia El Cairo, así que son nuestras últimas horas en el barco y en Aswan.


Una vez más, la salida es puntual, nos estaba esperando el mismo chico que nos llevo ayer Abu Simbel, hoy tiene un trayecto más corto y no ha tenido que madrugar, igual que nosotros. Después de un pequeño recorrido llegamos a un pequeño pueblo a orillas de la presa de Aswan. Cogemos una barca para ir hacia la isla de File o Philae.



   Templo de Philae               
Llegamos al Templo de Philae,  también conocido como el Templo de Isis, es una de las construcciones más bellas de Egipto, levantado en la isla de Philae, "la perla del Nilo". La isla de Philae es el lugar idóneo para contemplar el encumbramiento de Isis, la divinidad femenina más universal.  De forma generalizada, para los Antiguos egipcios la diosa Isis representaba la mujer, la vida y la magia; pero muy especialmente para aquellos sacerdotes iniciados que se consagraban a su culto, Isis era la diosa de la Sabiduría que atesoraba los arcanos Misterios de la Naturaleza.


Una vez que desembarcamos de la barca llegamos a la explanada o dromos donde encontramos el templo de Arensnufis y el pabellón de Nectanebo, con varios pórticos a los lados con hermosas columnas, donde encontramos representada a Hathor.  Aquí Ahmed nos da las primeras explicaciones del templo que las podemos oir en el primer vídeo al final de la entrada.



Una vez pasado el Primer Pilono de la explanada, si entramos por el lado izquierdo entramos directamente al Mammisi, donde encontramos varios patios porticados y  tres salas, cada una con su función.



El Mammisi, llamado en egipcio «Per-mes», es como su mismo nombre indica, la «casa del nacimiento», dado que es en estas estancias donde se celebraban los ritos de regeneración del poder real que figuran representados en los relieves de sus muros, en los que destaca la imagen de la diosa Isis-Hathor amamantando al faraón-niño, legitimando así de forma simbólica el origen divino del rey.


Llegamos al Primer Patio o patio peristilado, encontramos varias estancias como  el laboratorio, la biblioteca o archivo y una pequeña capilla de Tiberio con magníficos relieves del Rey haciendo ofrendas a la Triada divina de Osiris, Isis y Horus. Podemos ver en las columnas una vez más la representación de Hathor. También encontramos el Segundo Pilono.



Siguiente visita la sala Sancta Santorum, estamos en el lugar más sagrado del templo, donde podemos observar el altar, que se conserva en un buen estado, donde reposaba la barca sagrada.  Aquí podemos contemplar unos impresionantes bajorrelieves, que una vez más nos deja sin palabras, Ahmed nos da las explicaciones necesarias para comprender mejor esta civilización con una cultura tan avanzada para su época.









Salimos al exterior para visitar la puerta de Adriano (foto superior), el templo de Horus, el arco de Diocleniano, todos estos conjuntos son de una gran belleza y lo podemos visitar sin casi ningún turistas, hoy somos unos privilegiados.



En la foto inferior encontramos primero el templo de Hathor, construido por Filometor y Evergetes II, y detrás el Pabellón de Trajano, más conocido como el Quiosco de Trajano, data la época imperial romana. 



Algunas fotos de algunos detalles del templo, podríamos poner muchas más pero no hay hueco para tanto arte, lo que haremos es subir a las redes sociales diferentes fotos. En la última de la entrada tenemos a nuestro amigo el enano, Bes, que ya lo vimos en el templo de Dendera. Terminamos la visita sentados en la única terraza de la isla tomando un té. Nos leemos.







El Templo de Philae, en la Antigüedad, estaba situado en la isla del mismo nombre, pero con la construcción de la Presa de Asuán, dicha ínsula con esta joya del Antiguo Egipto, se vería sumergida, así que el templo fue trasladado minuciosamente, piedra a piedra a su emplazamiento actual, a pocos kilómetros de la presa. 



viernes, 8 de septiembre de 2017

Entrada en memoria de nuestra suegra y madre, Juana Melián Rivero, siempre te llevaremos en nuestra maleta.

follow us in feedly

2 comentarios:

  1. A mi me gustó mucho les voy a hacer una preguntita tata y Francis les contaron como se hicieron las imágenes cuanos años llevan y quien las hizo solo lo pregunto por curiosidad adios que cada viaje es mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Iris. Buena preguntas, se sabe que usaron herramientas como las rocas como el sílex, el mazo y el cincel para refinar, la azuela para raspar, cuero y ladrillos para pulimentar. La construcción del Templo finalizó aproximadamente en 535 A.C., es decir hace uno 2653 años. Gracias por visitar nuestra página, querida sobrina.

      Eliminar