Destacado

Egipto 2017: Templo de Horus en Edfu.

Nos hemos levantado un día más en Egipto y estamos en El Nilo. Después del ritual diario desembarcamos a tierra, ya hay muchos barcos atracados en esta orilla de la ciudad, estamos en Edfu. Esta ciudad esta ubicada en un fértil y amplio valle, ubicada a unos 90 kilómetros de Lúxor.


La ciudad era el punto de origen para las caravanas que se dirigían hacia el oasis de Kharga en el oeste y hacia la costa del Mar Rojo, hacia el este, en una ruta que incluía las minas del desierto oriental. Hoy las caravanas están formada por carruajes tirados por caballos que nos llevan a visitar el Templo de Horus de Edfu.




   Templo de Horus                       
Templo de Horus de Edfu, esta es la visita principal de la ciudad, después de la primera foto hay un vídeo muy interesante donde Ahmed Diab explica muy bien el principio de la cultura egipcia y del templo, yo se que puede ser algo tedioso porque son diez minutos, pero a los que nos gusta la cultura egipcia es una buena introducción. En la entrada nos encontramos con el Mammisi, la casa del nacimiento, que se usaba para celebrar el nacimiento de Harsomtus, hijo de los dioses Hathor y Horus.




Templo de Horus, templo Ptolemaico dedicado al dios Horus, dios del cielo y del sol, cuyo animal sagrado era el halcón. Construido por los griegos. Detrás de Inma tenemos el pilono, dos torres de cuatro pisos, con una escalera de 145 peldaños. Abajo un salto marca de la casa en el centro del patio, que contiene columnas con diferentes capiteles.


Sus relieves, los pimientos son los mejores conservados de todo el país. Cada capitel de las columnas es distinto. Nos acercamos hasta la maravillosa estatua de Horus. Más abajo tenemos la sala hipóstila con más columnas.




Templo de Horus, una vez que pasamos las dos salas hipóstilas con sus respectivas columnas llegamos a la Sala de Ofrenda, donde encontramos unos hermosos bajorrelieves, donde su belleza nos cautiva desde el primer momento y todo adornado por las explicaciones de Ahmed nos permite disfrutar de este maravilloso templo y entender su historia y lo que quiere transmitir. Luego el Vestíbulo, la sala de reposo de los dioses, la antesala del Santuario.



Llegamos a la Sala el Santuario, la naos de granito de Nectanebo I, de la XXX dinastía. La cual es una de las partes más antiguas del templo, delante de la naos nos encontramos una reproducción moderna de lo que habría sido la barca del dios. En sus muros aparecen textos con los himnos que cada mañana los sacerdotes cantaban cuando iban a atender a la estatua del dios Horus.





Después de la visita interior del templo, del cual aún tengo más fotos, nos vamos al corredor, al muro exterior. Este pasillo bordea totalmente el templo y en sus muros podemos encontrar impresionantes bajorrelieves, en los cuales se representan al rey derrotando a los enemigos de Egipto, también tenemos una de las escenas míticas del dios Horus acabando con Seth.



Dedicar bastante tiempo a visitar este lugar hermoso, contratar a un guía te de las explicaciones necesarias para conocer todo sobre el templo de esa forma puedes absorber mejor la cultura. Llevar agua. Gracias a la organización de Mohamed Badran (Bloom Egypt).



Templo de Horus en Edfu, es un lugar que quita el aliento y te deja estupefacto con tanto arte, es como escribir un libro en unas paredes, también pasamos por el pasillo y escalera que permite llegar hasta el Nilometro, donde se median las crecidas del río. Nos dejamos llevar y aprovechamos los últimos minutos de la visita para volver a recorrer este pasillo. Nos leemos.




Miércoles, 6 de septiembre de 2017

Entrada en memoria de nuestra suegra y madre, Juana Melián Rivero, siempre te llevaremos en nuestra maleta.

2 comentarios:

  1. Tío que guapo todo y sobre todo las fotos sigan haciendo que seguro que consigen a masubir gente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Iris, el trabajo va dando su fruto poco a poco vamos teniendo más visitas, y más seguidores en las redes sociales.

      Eliminar