Destacado

Málaga 2016: Ronda (III Parte).

Subimos hasta la Plaza Abul Beka donde encontramos el alminar de San Sebastián, esta torre árabe ha quedado encajada en esta pequeña plaza, antiguamente pertenecía a una de las mezquitas de la ciudad. Llamada así porque fue el campanario de la iglesia de San Sebastián también desaparecida.



Cruzamos la calle y subimos un poco hasta llegar a la Plaza Duquesa de Parcent, en esta plaza siempre se han ubicado los edificios más importantes de la ciudad. La iglesia de Santa María la Mayor, como en la mayoría de los casos los templos religiosos han sido ubicados encima de restos antiguos de otros templos, en este caso sobre una mezquita, que aún conserva parte del mihrab, altar musulmán orientado hacia la meca.


En la foto superior podemos contemplar su fachada, la torre a la izquierda que aún conserva parte del alminar y su fachada con arcos apuntados realizada de estilo gótico, nos cautiva porque es la primera iglesia que vemos de este estilo, luego los laterales son más del estilo de la línea de las iglesias que hemos visitado hasta el día de hoy. La entrada a la iglesia es de 4,5€ incluida una audio guía.


En su interior destaca Altar Mayor dedicado Ntra. Sra. de la Encarnación, el retablo y talla de Ntra. Sra. del Mayor Dolor, por último, el coro donde la sillería es lo más destacable. Poco a poco vamos siguiendo los puntos indicados por la audio guía hasta terminar en los tesoros de la iglesia en la segunda planta, fachada que da hacia la plaza y el Ayuntamiento, también pasamos por la cripta, todo esto lo podemos ver en el vídeo.




En la foto superior tenemos la fachada del Ayuntamiento, este edificio fue cuartel. En la foto inferior el Convento de la Claridad, con una iglesia de una sola nave.


Entramos por una calle que se encuentra a un lado de la iglesia y ponemos rumbo hacia el Palacio de Mondragón, uno de los edificios civiles más importante de la ciudad que hoy es un museo. Dicen que este Palacio fue residencia del gran rey Abbel Malik o Abomelic, hijo del sultán de Marruecos Abul Asan. En su momento comentamos que esta entrada estaba incluida en el bono turístico que hemos comprado esta mañana.

Este bono turístico te permite visitar estos cuatro centros: 
  • Centro de Interpretación del Puente Nuevo. Horarios: Lunes a viernes de 10 a 19 horas. Sábados, domingos y festivos de 10 a 15 horas. 
  • Baños Árabes. Horarios: Lunes a miércoles de 10 a 19 horas. Jueves a viernes de 10 a 22 horas. Sábados de 10 a 15 horas y 19 a 22 horas. Domingos y festivos de 10 a 15 horas. 
  • Palacio de Mondragón. Lunes a miércoles de 10 a 19 horas. Jueves a viernes de 10 a 22 horas. Sábados de 10 a 15 horas y 19 a 22 horas. Domingos y festivos de 10 a 15 horas. 
  • Museo de Pintura de Joaquín Peinado. Horarios: Lunes a viernes de 10 a 17 horas. Sábados de 10 a 15 horas. Cerrado domingos y festivos.



En su interior encontramos diferentes patios, con hermoso diseño, cada uno con algo particular, uno con pozo de agua, otros con muchas macetas. En la segunda planta encontramos diferentes exposiciones. 



Nos dirigimos hacia el jardín donde encontramos una atalaya que nos permite ver desde lo alto toda la zona de alrededor, donde podemos observar la altura donde se alza esta ciudad. Una vez más el agua es el principal protagonista con pequeñas fuentes y estanques.




Después de visitar el jardín nos encontramos con este maravilloso patio, sus arcos, sus azulejos y esa galería de madera le da un gran encanto, desde nuestro punto de vista el más hermoso del palacio.




Terminamos las visitas de la mañana, y nos volvemos sobre nuestros pasos para ir almorzar a un restaurante cerca de la plaza. Nos leemos.

sábado, 31 de diciembre de 2016

Entrada en memoria de nuestra suegra y madre, Juana Melián Rivero, siempre te llevaremos en nuestra maleta.

No hay comentarios