Destacado

Granada 2016: Casa Zafra.

Siguiendo el recorrido de la Dobla de Oro ahora nos toca la Casa de Zafra, ubicada en la calle Portería de Concepción, en el Albayzín Bajo. La entrada como es sábado es gratuita. Esta casa de arquitectura morisca es uno de los mejores ejemplos de dicho arte.


Ubicada en el antiguo barrio de Axares accedemos a ella por una pequeña y sencilla puerta que no indica nada de la belleza que vamos a encontrar en su interior. Un patio central con un pequeña fuente y un estanque (alberca) nos recibe, a su alrededor tenemos el resto de habitaciones. También encontramos pinturas murales en las diferentes dependencias de la primera planta.




Casa construida a finales del siglo XIV. Subimos a la segunda planta para tener una mejor perspectiva del patio. Desde esta planta podemos ver parte de la Alhambra, el patio está cubierto de una malla que seguramente sea para protegerlas de las aves (palomas).





Poco se sabe de los dueños de la casa en la época islámica, pero si se sabe que en la época cristiana la casa perteneció a Don Hernando de Zafra y a Doña Leonor de Torres, Secretario de los Reyes Católicos, de ahí viene su nombre. Tras su muerte donaron junto a otros edificios de su propiedad al convento de religiosas dominicanas de Santa Catalina de Sena, más conocido como Convento de Zafra. Terminamos la visita de la casa y nos vamos al siguiente monumento. Nos leemos. 




No hay comentarios