Destacado

Lanzarote 2014: Jameos del Agua.

En nuestro aniversario de boda queríamos hacer algo especial así que nos fuimos a Lanzarote, nuestra segunda visita juntos, la primera fue como novios, y hace muchos años de eso. Hemos elegido como lugar de hospedaje, Arrieta.  Arrieta, después de mirar, leer y preguntar, es de lo pocos sitios que aún quedan donde el turismo aún no ha hecho tanto estragos desde mi punto de vista, y donde vive mucha gente de las islas. 
Buscábamos un sitio donde la tranquilidad fuese la prioridad de nuestro estancia, y así fue. Elegimos Residencial Vistamar.  Lo mejor de este alojamiento es su ubicación, entre Arrieta y Playas de Mujeres, lo cual está fuera de cualquier zona de ocio y turística, así que mucha tranquilidad y paz. Los apartamentos están muy bien, cocina bien equipada, balcón, dos habitaciones (una de matrimonio y otra dos camas), un baño sencillo pero bien, televisión vieja (es lo de menos) pero con muchos canales, wifi gratis y con un buen alcance y velocidad. El agua caliente es mediante placas solares si no ha habido sol pues estará algo más fría, en verano sin problema. La única pega, que tuvimos que pedir que nos cambiaran las toallas, ya que no se dejan ver mucho por allí el servicio. Por lo tanto tiene un aprobado y si volvemos a Arrieta será el lugar elegido para hospedarnos.

La primera visita que quisimos repetir de nuestro primer viaje, fue los Jameos del Agua a pocos kilómetros de nuestro alojamiento.  Mucho se ha escrito de este lugar adaptado para el turismo por las manos del gran maestro César Manrique. El precio para los residentes en las islas es de 7,20€. 



Los Jameos deben su nombre a la existencia de un lago interior que constituye una formación geológica singular. Se origina por filtración al encontrarse por debajo del nivel del mar. Está formado por, al menos, tres jameos o aberturas en el terreno. El “Jameo Chico” por donde se realiza el acceso al interior, el “Jameo Grande” y un tercero denominado “Jameo Redondo”. El túnel formado por la erupción del Volcán de la Corona es uno de los más largos del mundo con más de seis kilómetros de longitud. El desprendimiento parcial del techo de una sección de este túnel forma una estructura denominada “Jameo” (vocablo de origen aborigen), que no es más que la abertura o boca del terreno que permite el acceso a las diferentes grutas. Los más de seis kilómetros conocidos se prologan desde el cráter del volcán hasta que se adentra en el mar en un tramo submarino de un kilómetro y medio, denominado “Túnel de la Atlántida”.



Aquí podemos encontrar el famoso cangrejo ciego,  la oscuridad de la gruta provoca la carencia de pigmentación. Este raro espécimen, único en el mundo, de color blanquecino y de apenas un centímetro de longitud, sirve como símbolo de los Jameos del Agua.




Dos bares, un auditorio, un pequeño museo y una piscina con una palmera centenaria le dan un gran encanto al lugar, donde se nota la mano del gran maestro. Nos leemos. Día 10 de julio de 2014.



No hay comentarios