Destacado

Galicia 2010: Santiago de Compostela.

Jueves, 13 de mayo de 2010.

Ya son tres los años que llevamos viajando con la Universidad Popular de Agaete, y este año nos vamos a Galicia: Rías Altas. Nuestro vuelo salía a las 8 de la mañana, pero por un problema de motor salimos a las 10 de la mañana. Después de un vuelo de dos y cuarto de duración llegamos al aeropuerto de Santiago de Compostela.



Nuestro primer destino es esta ciudad, Santiago de Compostela. Capital administrativa, social y comercial de Galicia, declara Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Este año es Año Xacobeo, así que si aún le faltaba algún aliciente más para su visita, ya lo tiene. Primero nos vamos a almorzar, para poder afrontar la visita de esta gran ciudad con el estómago lleno.
Comenzamos la visita en la estación de guagua o de autobús, la guía local nos deja unos auriculares para poder oír todas las explicaciones sin problema. Cogemos la Avenida de Xoán XIII, hasta llegar a la iglesia, luego continuamos por la Rua de San Francisco, antes de llegar a la plaza del Obradoiro, nos desviamos por una calle a la izquierda. Subimos hasta llegar al Convento Mayor, así que entramos a la Catedral por una de las puertas secundarias. La Catedral Románica, trazada siguiendo el modelo francés de las iglesias de la peregrinación. Después de la explicación de la guía, donde nos muestra todos los aspectos relacionados con la catedral: El Pórtico de la Gloria, jambas, arquivoltas, tímpano central, etc.




Volvemos a salir para entrar por la Puerta Santa, desde la plaza de la Quintana. Esta puerta generalmente cerrada por una reja, solamente se abre el 31 de diciembre del año anterior al Año Santo, y permanece abierta durante todo el Año Santo. También se le llama la Puerta del Perdón. Esa Puerta permanece siempre cerrada, y excepcionalmente, puede ser utilizada los Años Santos, aquellos en los que el 25 de julio es domingo. Pudimos pasar a abrazar al Apóstol si la necesidad de hacer una gran cola y así cumplir con el ritual.
Una vez terminada la visita tenemos tiempo libre para perdernos por las calles de la ciudad, visitar tiendas, tomar una copa en un bar o en una de las terrazas.
Volvemos a tiempo a la Catedral justo para ver el botafumeiro, se trata de un enorme incensario. Este es especialmente grande debido al gran número de peregrinos que llegan a Santiago, pesa unos 50 kilos y mide metro y medio de altura. Su exhibición se realiza en la Eucaristía del Peregrino de los domingos, aunque últimamente se tiene por costumbre exhibirlo en la homóloga de los días diarios solamente si los peregrinos realizan una ofrenda de alrededor de 300 €.
Una vez realizada la visita volvemos a la guagua para dirigirnos al hotel, situado en la localidad de Pontedeume.




2 comentarios:

  1. UN SALUDO DE RASTATUN , ERES UN CRAK , JAAAJA A SEGIR VIAJANDO COMPAÑERO . A VER CUANDO ME HACES UN HUECO EN LA MALETA PA MI . GRACIAS AMIGO .

    ResponderEliminar
  2. Francis...

    bellísimo!!
    gracias por pasar y quedarte en mis letras! cuentame si llegaron al Perito Moreno... precioso lugar de mi Argentina querida!
    Te felicito hermosas fotografías!!
    (saludos a ambos)
    me quedo y los acompaño!!!

    hermosos días!!

    beso!!

    ResponderEliminar