Destacado

Jordania 2009: Jerash.

Nuestra segunda visita es Jerash, donde vamos a visitar la ruina grecorromana, la antigua Gerasa, conocida como la Pompeya del Este por su extraordinario estado de conservación. Jerash, que fue habitada desde el Neolítico, en el año 63 a.C cayó en manos del imperio romano convirtiéndose en la Decápolis del emperador Pompeyo, una liga comercial de diez ciudades a través de todo Oriente Próximo, y actualmente considerada como una de las ciudades romanas mejor conservadas del mundo. Comenzamos nuestra visita por el arco de del Adriano compuesto por tres arcos. Luego llegamos al hipódromo, que mide unos 245 metros de largo y 51 de ancho con una capacidad para 15.000 personas. Antes de comenzar con la visita de la ciudad nos vamos a comer a un restaurante que se encuentra dentro de las mismas ruinas, es decir no nos dan otra posibilidad o comemos donde él dice, el guía o no comemos, lo del grupo de los 14, los que venimos de Siria ninguno entra en el bufe, sino que nos sentamos en una mesa y pedimos algo para comer y beber. 
Comenzamos la visita con el arco de del Triunfo. Llegamos a la plaza oval, rodeadas de columnas, es impresionante la arquitectura, el diseño de esta gran plaza es muy bonito, aunque como nos comenta el guía se han cometido algunos errores en la restauración, pero así y todo impresiona. Después de sacar unas fotos, seguimos camino hacia el teatro sur.
Una vez que entramos podemos comprobar su gran estado de conservación y el estilo corintio del escenario, en la parte inferior hay dos músicos tocando, subimos por las gradas y cuando estamos en la parte alta podemos contemplar las maravillosas vistas de esta ciudad grecorromana. La capacidad del teatro es de unos 3.000 espectadores. Nuestra siguiente visita es el templo de Zeus, que fue construido en el Siglo II. Pasamos primero por una iglesia para ver unos mosaicos que se conservan bastante bien. 
Seguimos hacia el templo de Artemisa y luego hasta el teatro Norte, que presenta un pórtico de estilo jónico. Luego comenzamos a bajar, a lo lejos vemos la puerta norte, luego volvemos hacia la entrada por el cardo maximus, arteria principal de la ciudad, pasamos por la inmensa fuente de nínfeo.
Terminamos la visita con una foto impresionante donde dejamos muestra de nuestro enfado con la organización del viaje para el día de hoy. Pero una cosa hay que decir la ciudad de Jerash merece una visita.
En la salida de la visita, damos un rápido paseo por las tiendas, donde compramos la gorra de Jordania. Luego cogemos la guagua y camino hacia Ammán. Aprovecho el trayecto para volver a llamar a la agencia para pedirle que redujeran el grupo, que somos muchos. Por el trayecto al hotel, perdón mejor dicho a los hoteles, el guía nos comenta que mañana tenemos el día libre, y le ofrece al grupo nuevo la posibilidad de visitar Damasco, no me acuerdo la cantidad que le cobran, pero es caro, para un día, ir, cruzar la frontera, y volver. Todo sea dicho la visita a Damasco merece la pena, pero la ciudad y su gente no se ve en unas horas, y lo más que nos gusto fue el ambiente que existe cuando cae la noche. A los demás, a los que ya hemos estado en Damasco, nos comenta que bajemos al centro de la ciudad de Ammán, ya que no nos aconseja ir a Jerusalén, porque es una visita muy rápida y cara. Bueno con estas opciones llegamos al hotel. Descasamos y bajamos a cenar.
Buscamos donde cambiar dinero, cerca del hotel tenemos un gran vía que tres carriles en ambos sentidos y en su lados hay muchos locales. Cogemos un taxi y nos dirigimos hacia el centro de la ciudad, donde se encuentra la mezquita y el teatro romano, el taxímetro marca dos dinares (2€), una vez que subimos en el taxi, le comentamos que ponga el taxímetro, sin problemas. En la mezquita esperamos al resto del grupo que baja desde otro hotel, bueno ya estamos los nueve, Marga, David, Merche, Felipe, Antonio, Bea, José, Inma y yo. Estuvimos de tienda comprando recuerdos y mirando, tienda arriba, tienda abajo y luego seguimos hasta la plaza que nos comentaron que había mucho ambiente, pero nada de nada. Nos fuimos a una terraza que está muy cerca del teatro y nos tomamos unos té, refrescos y fumamos en narguile. Acabamos este día que ha comenzado tan mal, con los amigos tomando té y fumando una pipa. Una vez terminada la velada en la terraza, nos fuimos al hotel en taxi, Nos leemos……
 domingo, 6 de septiembre de 2009

No hay comentarios