Siria 2009. Apamea.

MiƩrcoles, 2 de septiembre de 2009.

En el camino hacia Hama, el guĆ­a nos pone un cd de mĆŗsica, nos comenta que esta mĆŗsica estĆ” realizada con instrumentos muy antiguos, que se usaban en la Ć©poca de Persia, el compositor es Hossein Alizadeh, investigador y profesor iranĆ­. La mĆŗsica estĆ” muy bien y nos ayuda a dormir. Todo esto estĆ” preparado, mĆ”s adelante nos comenta, que si estamos interesado en comprar el cd, que se lo digamos. Llegamos a Hama, ciudad situada en el centro de paĆ­s, la antigua EpifanĆ­a. Ciudad famosa por sus norias de madera, que sacan agua del rĆ­o Orontes, esta agua es distribuida por los jardines de la ciudad por medio de acueductos y riegos. La verdad es que impresiona ver estas moles de madera girando, y con ese ruido caracterĆ­stico, se encuentran rodeada por un jardĆ­n muy bien cuidado. En este lugar se nos acerca unos niƱos para que le saquemos fotos.

A 50 kilĆ³metros se encuentra Apamea, ciudad de los tiempos bizantinos y romanos. Fundada en el siglo IV a. C. por Seleuco Nicator, general de Alejandro Magno. Paseamos por el cardo mĆ”ximo, calle principal, o Avenida Columnada con cerca de dos kilĆ³metros de longitud. Una vez que comenzamos la visita, aparecen vendedores ambulantes con sus motos, nos huelen, jejeje. Por la zona que paseamos es la Ćŗnica zona que ha sido excavada, otras zonas aĆŗn estĆ” bajo tierra. Es una pena que no tengan presupuesto para seguir con las excavaciones. Seguimos con nuestra visita, pasamos por el Ć”gora, el templo de Zeuz, y la zona de los baƱos. Una vez terminada la visita nos tomamos algo en una pequeƱa tienda o bar que esta al final de la Avenida Columnata. Un bar, con una pequeƱa barra, una nevera, unas mesas y un baƱo que te cobran 25 libras Sirias por su uso, por lo tanto es un bar montado solamente para vender agua, refrescos y tĆ©.

Seguimos camino hacia Alepo, donde se encuentra nuestro hospedaje. Es un trayecto de una hora aproximadamente, el dĆ­a ha sido duro son las 18:30 horas, el guĆ­a y el conductor terminan su ayuno por el ramadĆ”n, comienzan a comer algo y tomar tĆ©. Sacan una caja de galletas y las reparte entre todos nosotros, otra estrategia para luego vendernos la caja de galletas. Llegamos a nuestro hotel Riga Palace, a las 19:30 horas, hotel de 4 estrellas, nuevo y con una buena ubicaciĆ³n, el mejor hotel donde nos hemos alojado en este viaje. Cuando estĆ”n repartiendo las llaves a las personas que nos quedamos en este hotel, Antonio (que se queda en el otro hotel) estaba con nosotros planificando la salida por la noche, y el guĆ­a le comenta Antonio que haces aquĆ­, estas en todos sitios, vete al autobĆŗs por favor que no se me oye hablar, Antonio se las lleva todas, jejeje, es un crack. Subimos a cenar a las 9:00 horas, el restaurante se encuentra en la Ćŗltima planta, donde tenemos buenas vistas de esta ciudad. Una vez terminada la cena, la verdad que uno de los bufĆ©s mĆ”s completos que hemos tenido en el viaje, nos dirigimos al punto de encuentro con el resto del grupo, ellos se alojan en el hotel Sheraton. Los hoteles se encuentran muy cerca. Una vez reunidos todos nos vamos en busca de una de las calles peatonales mĆ”s concurridas de la ciudad. En este paseo nocturno vamos: Beatriz, Antonio, Charo, Felipe, Marga, David, JosĆ©, Inma y yo. Una vez que llegamos a la calle peatonal podemos comprobar la cantidad de gente y tiendas, que llenan esta calle. La mayorĆ­a son mujeres con sus trajes tĆ­picos, el abaaya o el burka, y muchos niƱos. Paseamos por esta calle, todos nos miran, es que los extraƱos somos nosotros, pasear por estas calles es sĆŗper seguro. Estamos caminando un buen rato hasta que llegamos al hotel BarĆ³n, donde nos tomamos unas cervezas, heineken. Este hotel es uno de los mĆ”s famosos de la ciudad, por sus visitas ilustres, como la de Thomas Edward Lawrence (Lawrence de Arabia), su estado de conservaciĆ³n no es muy bueno, pero aĆŗn conserva su elegancia. Son las 00:30 horas y nos retiramos al hotel.