Asturias 2009. Santander. Ribadesella y Lastre.

Viernes, 22 de mayo de 2009.

Salimos hacia Santander, capital de la Cantabria. DespuĆ©s de un trayecto de una hora y media, hacemos una parada tĆ©cnica para ir a los servicios o tomar un cafĆ© acompaƱado por un dulce, en esta zona son muy famosas las corbatas, no las de vestir, sin las que se comen y tambiĆ©n las palmeras, donde podemos observar una palmeras enormes, una de las mĆ”s grandes que he visto. Una vez recuperadas las fuerzas seguimos hacia Santander, llegamos despuĆ©s de una hora y pico de camino, al entrar vemos la universidad y el campo de fĆŗtbol. Nuestra primera parada es enfrente de la playa el Sardinero. Caminos por la avenida Reina Victoria, hasta llegar a la entrada del Palacio de La Magdalena, desde 1932 el palacio alberga la Universidad Internacional MenĆ©ndez Pelayo durante los cursos de verano, para hacer el recorrido de la penĆ­nsula y llegar hasta el palacio vamos a usar el trenecito. En ella se encuentran la Playa de La Magdalena (cercana a la Playa de los Peligros) y la Playa de los Bikinis, el monumento a FĆ©lix RodrĆ­guez de la Fuente y a Pick, las tres carabelas, pertenecientes al Museo de la Marina, utilizadas por el navegante cĆ”ntabro Vital Alsar para rememorar el viaje de Francisco de Orellana en el OcĆ©ano PacĆ­fico y un pequeƱo zoo gratuito, con leones marinos, y pingĆ¼inos. Aprovechamos este lugar para sacar la primera foto del grupo con la playa del Sardinero a nuestras espaldas. Una vez terminada la visita de la penĆ­nsula nos dirigimos hacia el centro de la capital, tenemos unas horas libres nos vamos a ver la catedral, caminamos hasta el Ayuntamiento, vemos parte de la zona peatonal, y luego volvemos hacia el punto de partida, para ir a comer.

Llegamos a Ribadesella, famosa por su casas de indianos y por el campeonato de piragĆ¼ismo que termina en la desembocadura del rĆ­o Sella. Primero visitamos el casco antiguo, que se encuentra en obra, llegamos a la iglesia y como los niƱos estaban preparando la primera comuniĆ³n no pudimos ver su retablos, a continuaciĆ³n algunos nos fuimos por la avenida que esta a orilla del Sella, en donde se encuentra un paseo con varios bares al principio y luego encontramos unos mosaicos con audio que nos explica un poco la historia de este lugar. Contemplamos que en el rĆ­o se encuentran varios piragĆ¼istas entrenando, nos dirigimos hacia la guagua. Ahora vamos camino hacia Villaviciosa, al entrar encontramos la empresa EL Gaitero, famosa en el mundo entero. Hemos quedado con la guĆ­a que la visita de Villaviciosa la hacemos desde la guagua para aprovechar el tiempo y visitar un pueblo que estĆ” de moda. Realizamos una visita panorĆ”mica con la guagua del pueblo y seguimos hacia la nueva parada, Lastre. Este pueblo se ha puesto de moda debido a la serie el Doctor Mateos. La verdad sea dicha este pueblo tiene un gran encanto como todos los de Asturias que se encuentran escalonados en un risco. La guagua se queda estacionada cerca de una ermita o iglesia, comenzamos a bajar hacia el pueblo en busca de las casas y lugares que salen en la serie. Encontramos a unos seƱores jugando a los bolos, pero unos bolos al estilo asturiano, el bolo no va a rente al suelo sino se lanza sin tocar al suelo directos los bolos y luego la pelota una vez lanzada uno de los seƱores la coloca en una especies de raĆ­les que llegan hasta el lanzador recuperando asĆ­ la pelota. Seguimos nuestra ruta en busca de las casas donde se han rodado la serie, comenzamos con la casa del doctor, bar, panaderĆ­a, radio, casa de la maestra y comisaria. En los establecimientos o bares nos dan un mapa con todas las casas y lugares de las series seƱaladas.