Destacado

Egipto 2017: Pirámide Escalonada.

Tenemos el desayuno incluido en el hotel Movenpick Pirámides, después desayunar pasamos por el cajero del hotel para cambiar dinero, como ya hemos dicho en la primera entrada del viaje, este cajero tiene un buen cambio, igual que al de la APP de nuestro móvil, así que será nuestra principal fuente de cambio. A las 7:45 horas llega nuestro guía de este viaje por Egipto, es puntual, hablamos de Ahmed Diad, nuestro amigo Mohamed Badran (Bloom Egypt) nos había dicho que es uno de los mejores, después de las presentaciones nos ponemos en marcha.


Después de ver varios documentales teníamos claro que deberíamos comenzar nuestras visitas por Saqqara es el emplazamiento de la necrópolis principal de la ciudad de Menfis, en la ribera occidental del Nilo, situada a unos 30 km de El Cairo y 17 de la ciudad de Guiza.


   Complejo de Saqqara                              
Primero pasamos un control de seguridad y luego Ahmed se baja para sacar las entradas, seguimos por un camino de tierra hasta llegar a la entrada del complejo donde encontramos una hermosa muralla que nos permite entrar a una zona techada, galería de columnas, ya estamos dentro del complejo de Saqqara.


Aquí encontramos las primeras columnas portantes de la historia, aquí cometo un error histórico cuando le comento a Ahmed que se pareces a las griegas y nos comenta que las griegas se parecen a estas, porque las columnas egipcias son más antiguas, pues tiene toda la razón. Estas columnas pretenden parecer palmeras.



Podemos ver desde el Palacio Sur las vistas de  las columnas de la galería de entrada a la plaza o patio sur, cerca esta la zona Hed Sed,  donde se celebraba la ceremonia en el vigésimo o trigésimo año del reinado del faraón.



   Pirámide Escalonada                              

Una vez en la plaza podemos ver la maravillosa Pirámide Escalonada de Zoser,  la más antigua de Egipto. Este complejo fue diseñado por el arquitecto Imhotep, mismo que supervisó su construcción para el faraón Zoser, el segundo de la tercera dinastía. Su altura es de 60 metros y consta de seis niveles superpuestos. Construida con piedra caliza.


Está pirámide no estaba diseñada que quedará así desde un principio sino que inicialmente sólo se desarrolló una mastaba, como era la tradición. Pero se dice que Zoser se encontró muy decepcionado al ver la baja estatura de su tumba y ordeno que fuera más alta. El gran arquitecto Imhotep se le ocurrió crear una plataforma encima de la primera, y luego otra, y otra,  hasta obtener seis. Para ello iba ampliando las mastabas inferiores, hasta cubrir una base de 125 x 109 metros. Estas formas de construir se hacen evidentes al haber colapsado una parte de la pared, revelando su estructura interior.


   Mastabas                              

Ahora nos dirigimos hacia las mastabas de las primeras dinastías. La pirámide, según los egiptólogos, son la evolución de las mastabas, tumbas con una galería subterránea donde se colocaba el cuerpo con el ajuar funerario. Sobre la tumba se erigía la construcción en sí con forma tronco piramidal y cuya base era rectangular. De la evolución de esta forma de construir vino la primera pirámide, que es la de Zoser, construida por Imhotep.



Bajamos a la mastaba de Unis que estaba abierta, Ahmed no baja se queda fuera, ya que no se lo permiten, bajamos con uno de los guardianes. Unis fue el último faraón de la Dinastía V. Es nuestro primer contacto con las tumbas egipcias, tenemos que bajar agachas unos 15 metros y luego seguimos un pequeño pasillo hasta la sala principal o cámara funeraria donde aún está el ataúd. Cuando el guardián enciende las luces nos quedamos maravillados con las paredes y el techo. En el techo encontramos dibujadas las estrellas y en las paredes la antigua escritura del antiguo Egipto, los jeroglíficos, cuantas veces hemos soñado con estar en lugar así, wau!. El significado de este lenguaje fue un misterio hasta que, en 1799, cuando una expedición de Napoleón descubrió la Piedra Rosetta, una gran roca en la que aparece un texto escrito en jeroglífico antiguo, egipcio demótico y griego antiguo. Nosotros ahora podemos contemplar todos estos símbolos y ver los cartuchos, que subidón. 


   Zonas de edificios                              


Llevar gorra y protector solar, y por supuesto agua. Aunque esta pirámide no esta dentro de las grandes rutas turísticas es una de las más antiguas y merece una visita. Dar las gracias a las explicaciones de Ahmed Diab por su paciencia y profesionalidad.  Por supuesto al servicio dado por Badran, Bloom Egypt


Salimos y nos dirigimos hacia la plaza principal para visitar los edificios cercanos a la Pirámide Escalonada y a la parte que se está restaurando. Llegamos hasta el Pabellón Real, nos acercamos a la zona donde están unas columnas denominadas de Osiris porque representan su columna vertebral. Detrás de este recinto encontramos varias capillas y templos que fueron usado durante la celebración del Hed Sed




Paseamos por la zona del Hed Sed donde vemos edificios que imitan edificios civiles y algunos de ellos tenían algunas funciones determinadas, pero otros eran falsos, solamente eran bloques macizos de piedras. Encontramos estatuas y algunos pies donde seguramente también estuvieron estatuas. Llegamos a la Casa Sur, donde podemos observar este bonito techo curvo y una bonita fachada con columnas. Damos por terminada la primera visita del día y nos acercamos al coche para seguir con lo planificado, la primera toma con la cultura egipcia ha cumplido todas las expectativas, podemos ver que cerca existen otras pirámides muchas más antiguas y con un diseño más rudimentario (última foto). Nos leemos.





Domingo, 3 de septiembre de 2017

Entrada en memoria de nuestra suegra y madre, Juana Melián Rivero, siempre te llevaremos en nuestra maleta.

No hay comentarios