Destacado

Yucatán 2016: Ruta de Conventos.

Otra ruta paralela que se puede hacer a la Ruta Puuc, es la Ruta de Conventos, aunque ya no funciona como tal, podemos visitar las iglesias parte de la arquitectura que quedan de estos conventos que fueron construidos por las órdenes religiosas que llevaron a cabo la evangelización de la zona.



Uno de los exconvento que más nos gusto fue el situado en la población de Maní, donde encontramos el Templo del Convento de San Miguel Arcángel fundado en 1549. El templo atesora un Cristo de gran belleza labrado en piedra. Hemos llegado en plena misa, y podemos ver el templo lleno y los fieles cantando.



Maní es conocido como “lugar donde todo pasó”, estamos en la Plaza de la Independencia donde se encuentra el exconvento y el Ayuntamiento.




El segundo convento que vamos a visitar hoy se encuentra en Chumayel, “Lugar de las Semillas”. Aquí encontramos el Templo de la Purísima Concepción construido en el siglo XVI, donde venera al Santo Cristo de la Transfiguración.




Esta vez hemos llegado después de la misa y se nota porque no encontramos a casi nadie en el centro del pueblo. Visitamos el templo, mucho más sencillo que el de Maní, se encuentra abierto. Visitamos todo el recinto y pasamos por un super a comprar algo de beber para seguir ruta.




De regreso a Santa Elena después de visitar algunas zonas arqueológicas paramos en Mama, para visitar el ex convento Franciscano, el templo más antiguo de la ruta, fue fundado en el año 1612 en honor a Nuestra Señora de la Asunción. Está coronada por un campanario y edificada con piedra labrada; también se aprecian pinturas originales elaboradas con color vegetal. A la hora que llegamos el templo estaba cerrado.








Saliendo de Ticul encontramos una iglesia que tiene su encanto y paramos a sacar unas fotos. En anteriores entradas hemos visitados también conventos que se encuentra dentro de esta ruta que puedes leer aquí Ancacéh y Tecoh. Nos leemos.

No hay comentarios