Destacado

Yucatán 2016: Oxkintok.

Una vez que hemos almorzado salimos hacia nuestro próximo destino, primero hacemos una parada en una de las tiendas de Santa Elena para comprar algo para el recorrido. Después de unos 25 minutos por una carretera en buen estado al principio, luego otra que estaba bien y al final por una estrecha carretera llegamos a la zona arqueológica de Oxkintok.


El precio de la entrada es de 50MXN$. Tenemos para recorrerla una hora, pero al hablar con el guarda nos comenta que la zona del Laberinto está cerrada al público por reforma, que le vamos hacer. Oxkintok, que en maya significa “Tres día pedernal” o “Tres soles cortantes”, es uno de los asentamientos mayas que muestran período de ocupación más largo.


Comenzamos por la zona donde esta una de los arcos y el Juego de La Pelota, esa zona también necesita una restauración, pero se ve bien definida su belleza. A lo lejos tenemos la Gran Pirámide.




Nos acercamos a la estructura denominada El Laberinto, también conocido como Tza Tun Tzat, en esta foto vemos la parte delantera y alta, ya que está formado por tres niveles. Nos dirigimos a la parte trasera donde encontramos la puerta, hoy en día cerrada por restauración, que nos permite entrar a los pasadizos que nos permiten perdernos dentro de esta estructura hasta llegar a una cámara mortuoria de un sacerdote, no lo podemos ver, pero hemos visto un documental, algo es algo.



Volvemos hacia la zona de la pirámide, tiene una altura de 15 metros, donde encontramos otras estructuras, una especie de habitaciones, esta zona pertenece al grupo Ah-May. Es el centro cívico y religioso de la ciudad, estamos en la plaza principal, siempre rodeada de estructura.



Después de un corto paseo llegamos a una gran plaza donde encontramos el Palacio Chich, que está compuesto por 10 habitaciones, donde encontramos varias figuras. Cerca está el Palacio del Diablo, se llama así porque en una de las columnas se encuentra representado un personaje con apariencia cadavérica, este edificio está compuesto por cuatro habitaciones.




En esta gran plaza encontramos otro arco donde sus muros están mejor conservados. Esta zona arqueológica tiene edificios de estructura Puuc, por ese motivo también está dentro de la Ruta Puuc.


Llegamos a una nueva plaza donde encontramos un edificio piramidal, esta pirámide es mucho más pequeña que la anterior. Estamos en la plaza norte de la zona arqueológica. Terminamos nuestra visita, y ahora toca regresar a Santa Elena. Nos leemos.



No hay comentarios