Destacado

Yucatán 2016: Labná.

Nuestra segunda visita del día es otra zona arqueológica que se encuentra dentro de la Ruta Puuc, Labná. Esta zona arqueológica es conocida mundialmente por su arco. La entrada cuesta 50MXN$. Labná se traduce del maya como “casa vieja”.



Su zona arqueológica no es muy grande, esta todo concentrado, la primera construcción que vemos es El Palacio, construcción de dos niveles de 120 metros de longitud. Podemos observar bonitos mascarones sobre el dios Chac. Nos quedamos un rato observando los detalles de la fachada de este palacio, así como los diferentes cuartos que componen la estructura, podemos un pequeño arco que hace las funciones de una puerta.



Por un sendero denominado por los mayas sacbé (primera foto) podemos llegar a la segunda construcción. El Mirador, esta estructura tiene una altura de 20 metros, y se encuentra en lo alto de una loma donde se puede contemplar toda la zona. En la parte superior se encuentra cuatro cámaras con crestería


A pocos metros encontramos la estructura más conocida de esta zona arqueológica, El Arco. Conservado en buen estado este Arco nos permite ver un estilo denominado Puuc Mosaico. La fachada principal está decorada con serpientes estilizadas y mascarones en las esquinas, es un lujo ver hoy en día estos relieves realizados en esta piedra rojiza.






El muro que encontramos cerca del Arco, nos permite ver más hermosos relieves tallados en esta piedra rojiza, donde podemos contemplar diferentes figuras y así como la decoración de las puertas que su época permitiría acceder a los cuartos.





Parte terminar nos acercamos al Templo de las Columnas, donde podemos ver a primera vista el porqué de su nombre. Damos por terminado la visita y seguimos ruta. Nos leemos.


No hay comentarios