Destacado

Yucatán 2016: Kabah.

Domingo, 18 de septiembre, estamos en Santa Elena y después del desayuno en el hotel nos ponemos en marcha para aprovechar el tiempo. Comenzamos las visitas con la zona arqueológica de Kabah, que se encuentra a pocos kilómetros de nuestro hospedaje, su nombre se ha interpretado como "Señor de la mano fuerte o poderosa".



Somos los primeros en entrar, entrada 50MXN$ y un mapa por 10MXN$. Esta zona también está dentro de la Ruta Puuc.



Comenzamos nuestra visita por El Palacio de Teocalli, nos vamos acercando a la zona mientras nos damos cuenta que en el césped hay un enjambre de abeja o avispas con su ruido característicos, recolectando antes de que apreté el sol. En la zona del Palacio encontramos un conjunto de 12 construcciones entre altares, plataformas bajas y unidades con 32 y 36 cuartos, en dos niveles.




Tanto el Palacio del Este, que es el principal y el mejor conservado, luego el del Norte, el cual no está tan conservado como los otros dos, y finalmente el del Sur, donde podemos encontramos maravillosos bajo relieves, así como dos estatuas en una fachada, son maravillosos. El buen estado de conservación nos permite ver hoy en día estas maravillosas construcciones.



El palacio del Sur te permite llegar por su terraza a la construcción denominada Codz Poop.






Este edificio denominado Palacio de los Mascarones o Codz Poop, traducido “estera enroscada”, es la construcción más hermosa de Kabah. En las paredes podemos encontrar mascarones dedicados al dios Chaac, y debajo de ellos una greca de serpientes entrelazadas, también podemos observar una decoración con forma de triángulos en la parte superior de los mascarones, toda una maravilla.





Este fascinante palacio fue la culminación del estilo Puuc, sin duda alguna su decoración le da un encanta inefable. Podemos observar varios cuartos, donde en su entrada podemos encontrar en sus peldaños una decoración formada por la frente y la nariz del dios Chaac. Terminamos la visita, y seguimos ruta. Nos leemos.

No hay comentarios