Destacado

Yucatán 2016: Valladolid.

Cuando llegamos a Valladolid el viernes 9 de septiembre después de dos horas de carretera desde Cancún la primera impresión que nos dio este pueblo es de lugar tranquilo y con encanto, y así fue en los días que estuvimos alojados en esta ciudad. Nos vamos a quedar tres noches, ya que va ser nuestro punto de partida para explorar cenotes, zonas arqueológicas, grutas y construcciones coloniales. Nuestro hotel (Casa San Roque, hablaremos de este hotel en la próxima entrada) está cerca del centro, a dos minutos caminando de la plaza, una gran ventaja para movernos a pie.




A esta ciudad se le conoce como “La Perla de Oriente” o de la “Capital del Oriente Maya”, antiguamente fue la ciudad maya de Zací, el nombre viene del patriarca Ah Sacihual. Es la segunda ciudad más importante del estado de Yucatán. La plaza principal, Parque Francisco Catón Rosado, punto de encuentro, tiene en el centro una hermosa fuente (La Mestiza) rodeada de árboles y flores, así como de unos bancos blancos con un diseño curioso. Esta plaza está rodeada de edificios coloniales, como el Palacio Municipal.



En esta misma zona encontramos la iglesia de San Servacio, el edificio fue construido en el siglo XVIII y su fachada tiene dos torres de campanario, el pórtico de la construcción original del siglo XVI.


Pasear por sus calles pavimentadas donde sus casas coloniales de colores y su gente nos transportan a otra época y nos transmite una serenidad, que se nos olvida que somos turistas. 



Caminando llegamos hasta el parque de San Juan de Dios, donde se encuentra la iglesia de San Juan. Pequeña iglesia donde su fachada es rematada por dos torres terminada en grandes pilones.






Nos vamos caminando o en coche al barrio de Sisal, ya que lo visitamos dos veces uno para almorzar y otro para visitar el convento de San Bernardino de Siena, fundado en 1552 por la Orden Franciscana. Este es uno de los iconos de la ciudad de Valladolid y uno de los templos más importantes del estado de Yucatán. Visitamos el convento el domingo 11 de septiembre, para ser domingo apenas habíamos 5 personas.




La construcción está formada por la iglesia, la capilla, exconvento, el atrio y una huerta. La entrada es gratuita pero te piden una donación. En la fachada podemos destacar sus arcos de medio punto.


Visitamos la capilla como podemos ver en el vídeo anterior. Los patios son enormes y con gruesas paredes, visitamos las diferentes estancias hasta llegar a la huerta, donde encontramos una gran noria, la segunda más grande la Yucatán, que en su momento extraía el agua del pozo para regar la huerta y para el aseo de los monjes. En el parque que se encuentra delante del convento encontramos las letras de Valladolid en grande, como podemos ver en la primera imagen de esta entrada.




De las tres noches nos llovió una, pero la ciudad también bajo la lluvia tiene su encanto. Estuvimos paseando por sus calles y cenando en diferentes restaurantes que ya nombraremos en la próxima entrada. En una de las noches había baile debajo de los pórticos del Palacio Municipal, y por allí nos dejamos ver. El dueño del hotel nos indicó una de esas noches donde poder cambiar dinero, una manzana detrás de la plaza se encuentra Elektra una especie de tienda comercial que vende aparatos eléctricos (electrodomésticos, móviles, ventiladores, etc)  y al fondo tiene un sucursal del Banco Azteca, con cuatro cajeras que te permite cambiar dinero, todo un acierto.



En general nos ha gustado mucho esta ciudad, sus edificaciones coloniales de colores y su ubicación estratégica para recorrer lugares de interés es una gran ventaja, así como la amabilidad de su gente. Nos leemos.

Consejo: Si tienes que cambiar dinero que sea en Elktra, en ese momento tenía el cambio a 1€ - 20.10 MXN$ (Sep-2016). Salir por la noche a cenar y tomar una cerveza en uno de sus múltiples locales.  Nosotros hemos dejado un cenote que esta cerca sin visitar que tiene un pequeño zoológico, Cenote de Zací, puede ser una buena opción pero ya teníamos el itinerario completo.

No hay comentarios