Destacado

Yucatán 2016: Cobá.

Comenzamos un nuevo día, lunes 12 de septiembre de 2016. Nos levantamos temprano para sacar fotos de Valladolid (ya publicadas en la entrada sobre Valladolid), dejamos todo preparado y el coche cargado para salir temprano. Desayunamos y dejamos el hotel a las 8:15 horas, nos despedimos de los empleados. 



Nuestro destino es Cobá, se encuentra a 60,6 kilómetros de Valladolid. A las 9:05 horas llegamos a los aparcamientos de la zona arqueológica de Cobá, precio del aparcamiento 50MXN$. La zona arqueológica de Cobá es muy visitada debido a la cercanía con las zonas turísticas de Cancún y Playa del Carmen (Yucatán). La entrada cuesta 65MXN$.



Cobá fue una de las mayores ciudades mayas, tiene una extensión de unos 70 kilómetros cuadrados y unos 45 caminos o sacbés que permitían unir el centro con pequeñas comunidades, Ixil o Yaxun. El primer grupo que visitamos es el llamado Grupo Cobá, donde encontramos el edificio denominado La Iglesia (foto superior), con 24 metros de altura. Delante tenemos unas explanada con un edificio que tiene unas escalinatas y al lado un edificio abovedados, Estructura 4 (foto inferior).



En Cobá podemos encontrar dos Juegos de la Pelota, el primero lo encontramos en este grupo. En este recinto podemos observar construcciones en la parte superior que se podía acceder mediante una escalinata.


Una vez terminada la visita del primer grupo nos vamos a la zona donde están los bici-taxi para alquilar una y recorrer el resto de la zona arqueológica. Entre los grupos de Cobá y Nohoch Mull encontramos el edificio Xiabé, “cruce de caminos”, ya que cerca se encuentra un cruce varios caminos o sacbeob, Grupo D. Este edificio también se le conoce como el observatorio, ya que todos los edificios mayas redondos se relacionan con observatorios, pero no hay evidencias claras que se haya usado para dicho fin.


Medio de transporte para moverse por la zona arqueológica, a pie usando las rutas señaladas para visitar los diferentes grupos; alquilar un bici-taxi donde el chico te lleva hasta el Grupo Nohoch Mul, el juego de la Pelota y Xiabé, duración de una hora por 125MXN$, esta es la opción que hemos usado nosotros; y otra opción es alquilar una bici y marcar tu ritmo, así también visitar el Grupo Macanxoc (el más lejano de todos) y el Grupo de Pinturas. Distancias desde el Grupo Cobá hasta Grupo Nohoch Mul hablamos de casi 2 kilómetros. Nosotros como tenemos un día de varias visitas y llegar al destino, hemos dejado estos dos grupos fuera de nuestra ruta. 

Después de unos cuantos pedales llegamos al Grupo Nohoch Mul. Este grupo consta con pocos edificios pero aquí encontramos el edificio más alto, 42 metros, equivalente a un edificio de 12 pisos. Lo mejor de todo que podemos subir y allí nos vamos.




Con cuidado comenzamos a subir las escalinatas que nos lleva a la parte alta de la pirámide. Arriba encontramos un templo que representa al Dios Descendente que estuvo pintado hace muchos años de rojo y azul. Nosotros nos sentamos en la cima con la vista perdida hacia este inmenso verdor que nos rodea, estar por encima de los árboles es una sensación […]



Después de descender la pirámide nos sentarnos en un tronco para memorizar el lugar. Después de este momento nos vamos hacia donde esta estacionado la bici-taxi, y la próxima parada es El tribunal, el segundo Juego de la Pelota de Cobá.


Esta cancha está bien conservada,  en ambos lados tienen imágenes de la muerte y el sacrificio. Encontramos un cráneo tallado en una piedra en el centro, un jaguar decapitado debajo de uno de los disco y en el otro un símbolo de Venus (que representa la muerte y la guerra). Esta cancha de pelota también tenía una placa enorme implantada en una de sus laderas, con más de 70 glifos; la placa está bajo una palapa en un extremo de la cancha.


Mapa obtenido de la web http://lugares.inah.gob.mx/

Hemos realizado la visita en dos horas y poco, hemos dejado atrás el Grupo de las Pinturas y Macanxoc, pero si queremos cumplir nuestra hoja de ruta para el día no podemos dedicarle más tiempo, nos queda la visita a un cenote y camino hacia Río Lagartos. Ha sido una gran experiencia seguir conociendo estructuras mayas, así como subir a una de sus pirámides y sentir esa mágica sensación de estar en lo más alto. Lugar obligado de cualquier ruta de viaje por Yucatán (México). Nos leemos.

No hay comentarios