Destacado

Yucatán 2016: Cenote Choo-Ha.

Nos dirigimos hacia unos cenotes que se encuentra a unos 10 minutos de la zona arqueológica de Cobá. A la izquierda en la carretera nos encontramos la entrada donde hay una caseta donde debemos pagar el acceso de 55MXN$ por persona. Seguimos en coche hasta la entrada del cenote Choo-Ha. Hay dos cenotes más que nosotros no visitamos por falta de tiempo, que son: Multum Ha y Tamach Ha, más información en El Camino más corto al mundo Maya, de Sandra Salvadó.



Llegamos al cenote Choo-Ha, como ya hemos comentado es el único que vamos a visitar de esta zona.


Tenemos que bajar una escalera empinada, una vez abajo ante nuestros ojos se abre una hermosa caverna decorada con formaciones de estalactitas y estalagmitas, y el agua cristalina que llama al baño. El nombre Choo-Ha significa en español “agua que gotea”, por las estalactitas que constantemente están filtrando el agua.




Después de sacar fotos y explorar la caverna, decidimos subir e ir al coche y coger el bañador, así como las gafas y tubos. En uno de los lados de la entrada hay unos pequeños vestuarios que te permiten cambiar de ropa y luego ducharte. Realizado los tramites volvemos a bajar y al agua.




Aunque también hay un pequeño grupo de jóvenes turistas (unos cinco), no notamos su presencia, ya que el lugar y el momento invitan a disfrutar de la naturaleza. Nos leemos.


No hay comentarios