India 2014: Nueva Delhi.

Cuando salimos del aeropuerto por la puerta nĆŗmero 4 encontramos al chofer con un cartel con nuestros nombres. DespuĆ©s de las presentaciones nos dirigimos al aparcamiento, Ć©l se llama Bhupendra. En los aparcamientos se nos acercan una persona a coger las maletas, para llevarlas hasta el coche, nosotros le dijimos que “No”, el chofer ni se inmuta. Es algo comĆŗn como iremos comprobando en nuestro viaje que la gente se busque la vida de cualquier forma.
Nuestro primer contacto con la India es con el trĆ”fico, nos dirigimos hacia el hotel, y ya podemos observar la densidad del trĆ”fico.  Nos vamos alojar una noche en el Hotels JHT.  La zona estĆ” algo descuida pero eso es algo comĆŗn en la India como iremos comprobando. En la entrada tenemos un arco de seguridad, que ahora mismo no estĆ” en funcionamiento.
 Nos atienden muy bien y nos dan una habitaciĆ³n en la primera planta es decir detrĆ”s de recepciĆ³n y al lado de la cocina, la verdad que hay mucho ruido pero con lo cansados que estamos no nos enteramos, sĆ³lo al principio. La habitaciĆ³n estĆ” muy bien, limpia y un baƱo privado y cĆ³modo. Tiene wifi gratis, gracias a eso pudimos contactar con la familia rĆ”pidamente. Sobre el desayuno decir que es muy justo y uno de los peores del viaje, tostadas, cereales, cafĆ© o tĆ© y algo de fruta. Como no habĆ­amos desayunado le comentamos a la chica de recepciĆ³n si podĆ­amos desayunar, y nos dijo que si pero que  debĆ­amos pagar 500Rps, ya que solo estaba incluido el del dĆ­a siguiente, nos cogieron cansados, con hambres y le dijimos que sĆ­.  Durante el viaje pudimos comprobar que era un precio super elevado. Y para colmo, uno de los chicos del comedor cuando terminamos nos toco en la habitaciĆ³n porque no habĆ­amos pagado, y tuve que ir a recepciĆ³n para que la recepcionista le dijese que pagaba maƱana durante el Check Out, que todo estaba hablado.
DespuĆ©s de acomodarnos y una ducha,  y con algo en el estomago salimos a conocer la ciudad. Estamos muy cansados pero debemos aprovechar el dĆ­a. Nos recoge Bhupi y nos vamos hacia el centro de la ciudad. Son las diez y media de la maƱana y recogemos a nuestro guĆ­a en Delhi, se llama Resni Can.

Estamos en Nueva Delhi, en la capital de la India. Si ya desde el aviĆ³n parecĆ­a grande desde tierra podemos decir que es enorme. India es el segundo paĆ­s mĆ”s poblado y Nueva Delhi estĆ” entre las cinco ciudades mĆ”s pobladas de la India.

Nuestra primera visita es la mezquita musulmana, Jama Masjid.  Esta mezquita construida entre los aƱos 1644 y 1658 destaca en la vieja ciudad de Delhi. Tuvimos que subir una escalinata para llegar a la entrada. Conocida como “la mezquita de los viernes” es la mayor del paĆ­s.  Una vez en el patio podemos comprobar sus grandes dimensiones, este patio estĆ” rodeado por unas galerĆ­as techadas donde los locales se sientan o se tumban a la sombra, sus minaretes miden 40 metros de altura, si quieres subir a ellos debes pagar. El guĆ­a nos cuenta algo sobre dicha mezquita y nos deja luego tiempo libre.

Sobre la entrada decir que es gratis te cobran por las cĆ”maras en nuestro caso por la de fotos y vĆ­deo fueron 600Rps, cobrarte por las cĆ”maras es algo tĆ­pico en la India y bastante caro como podemos comprobar, ojo que dentro siempre hay alguien que te pide los tiques para aquellos que piensen que pueden pasar sin pagar; y algo mas por dejar los zapatos fuera tambiĆ©n te cobran ya que tienes que entrar descalzo.  Bueno me falta las normas de vestimenta, ha Inma le dieron una especie de traje o tĆŗnica por lo cual tuvimos que pagar 100Rps mĆ”s. Al final no ha sido una entrada gratis.

No acercamos al recinto principal donde los fieles rezan, cuando llegamos nos piden los tiques de las cƔmaras. Damos varias vueltas y damos por terminada la visita.

DespuĆ©s de esta visita recorremos en rickshaw el barrio viejo de Delhi, desde donde podemos observar el fuerte Rojo. Desde nuestros asientos en el rickshaw podemos comprobar de primera mano el caos que se viven por estas calles, los puestos de todos tipos ocupan parte de la calle,  tiendas de todo tipo, olores de todo tipo, gente que van y vienen, bicicletas, motos, tuc tuc, rickshaw, todo por unas calles super estrechas, esto es India.

Nos han cobrado unos 300Rps (3.98€), por un recorrido de unos doce minutos, una vez mĆ”s no han tomado el pelo, bueno el guĆ­a se lleva algo, la verdad que hoy no hemos estados despiertos.  Nos leemos. DĆ­a 2 – 3 de septiembre de 2014.