Destacado

Grecia 2013: Delos.

Después de desayunar partimos hacia el muelle viejo, ya que queremos coger el barco que nos permite llegar a la Isla de Delos. Una vez en el muelle compramos los billetes para el barco, unos 17€ cada uno. El barco sale a las 9 horas. Aprovechamos para comprar agua en un kiosco cercano. El trayecto dura unos 35 minutos, se puede decir que el barco va lleno, ya que al final llego una pequeña excursión. Hay que tener en cuenta que los lunes cierra el yacimiento. Los horarios de los barcos suelen cambiar, así que hay que consultarlo, nosotros salimos a las 9 y regresamos a las 12:15 horas.
Una vez en la isla nos dirigimos hacia la taquilla para compra la entrada a la isla, ya que se encuentra deshabitada y es un museo al aire libre. La entrada cuesta unos 5€ y en el exterior tienes unos guías que se ofrecen a guiarte y darte explicaciones de las diferentes ruinas, no preguntamos precios y nos conformamos con nuestra guía de bolsillo. En esta imagen tenemos un mapa de la ciudad en dicha época.


Delos es una isla sagrada para los griegos, Las Cícladas trazan una circunferencia alrededor de la isla de Delos, por eso su nombre “círculo”.  Delos es una de las islas más pequeñas del Mar Egeo. Aquí surgió uno de los mayores santuarios en la antigüedad, con un oráculo poderosísimo y venerado por toda la cuenca mediterránea, el Oráculo de Delos. Nosotros vamos a comenzar nuestra ruta por la izquierda del muelle, comenzamos por la Ágora de los Compitales, el sol no da respiro, por este motivo es imprescindible llevar un sombrero  y agua.  Pasamos por las Stoas: Sur, Flipo V,  Naxiotas, y al final la de Poseidón.  Pasamos por las casas donde está el templo de Artemisa, Dodekatheon, etc.  




La siguiente parada es la Ágora de los Italianos (diapositivas), donde podemos ver algunas canalizaciones que seguramente iban a parar al Lago Sagrado. Llegamos a uno de los conjuntos más famosos de la isla, la Terraza de los Leones; Conjunto escultórico de mármol dedicado a Apolo (s.VII a.C.). De los 16 leones quedan sólo 5 enteros y 3 parciales.


El Barrio del Lago era la zona residencial de la ciudad, con la Casa del Frontón, la Casa de los Actores (con un peristilo atípico: un pórtico jónico por encima del pórtico de orden dórico completo), y la Casa de los Tritones.  En esta zona se encontraba el lago, hoy en día se encuentra seco. 


Luego nos dirigimos hacia el museo, donde encontramos los Leones originales. Visitamos diferentes salas donde podemos contemplar algunos mosaicos que seguramente decoraban  algún templo o casa.


Subimos hacia los Santuarios de los Dioses, el camino es algo empinado y el terreno no es firme por este motivo es aconsejable llevar un buen calzado. Desde aquí se puede subir al Monte Citnos, nosotros pasamos, el sol está muy fuerte y algunos turistas que bajan nos comentan que no merece la pena.


Seguimos hacia la casa de los Delfines (diapositivas), cuyo nombre es por los delfines del mosaico que se encuentra en el suelo. Ahora estamos bajando hacia el barrio del Teatro. Llegamos a lo que queda del teatro, de principios del Siglo III a. C.; con una capacidad de 5000 personas. Su estado no es nada bueno como podemos comprobar en las fotos.


Luego hacia la casa del Tridente, casa de Cleopatra, casa de las Máscaras y la Casa de Dionisio, todas con una gran riqueza arquitectónica.





Volvemos al lugar donde comenzó de nuestra visita a la Ágora de los Compitales, desde aquí al barco. Son las 12 horas y estamos en el barco, partimos a las 12:15 horas hacia Mykonos. Después de una media hora llegamos a la capital, desde el barco tenemos unas maravillosas vistas de la isla. Nuestra conclusión sobre la visita es la siguiente, aunque he leído en foro que no merece la pena, opinamos que sí que merece la pena dedicarle unas horas a recorrer el yacimiento. Nos leemos. Día 13 – Domingo, 15 de septiembre de 2013.-



No hay comentarios