Destacado

Grecia 2013: Monasterio de Ossios Lukas.

Sobre las 10 horas partimos hacia el Monasterio Ossios Lukas, introducimos las coordenadas a Mandy (GPS) y en ruta.  Situado a en el municipio de Distomo al cual llegamos en unos 20 minutos,  luego seguimos las indicaciones del GPS (aunque la carretera se encuentra bien señalizada) y llegamos sobre las 10:40 horas. 


Dejamos el coche en un aparcamiento amplio que está preparado para los turistas y nos dirigimos hacia el monasterio bizantino. El monasterio está dedicado a un ermitaño local que fue canonizado por sus dotes proféticas.  Este monasterio fue fundado en el año 960 y es Patrimonio de la Humanidad.


Pasamos una puerta de medio arco que nos permite entrar en el complejo y llegar a un patio, donde podemos encontrar las dos iglesias. La entrada es gratuita. De un lado estaban las celdas de los monjes y, del otro, la cocina y el refectorio, generalmente de dos pisos (uno destinado al comedor y otro al almacén), con una superficie de 27 metros por 10. Desgraciadamente, tanto las celdas como el refectorio se conservan en muy mal estado; un bombardeo les causó un alto grado de destrucción, en 1943.


Primero visitamos la iglesia principal, que es conocida como “Katholikon” y se levantó en el siglo XI. Aquí podemos encontrar unos maravillosos mosaicos en buen estado y decoraciones en mármol. Esta iglesia alberga los restos de Ossios Loukas. 




Luego visitamos la iglesia pequeña, se encuentra justamente a la derecha cuando salimos de la principal. Construida en el siglo X y dedicada a la Virgen (Theotocos), sobresale por la belleza que reflejan los frescos de sus paredes, más pequeña, pero también es acogedora, aquí encontramos algunos monjes. 



Bajamos a la cripta de Santa Barbará, donde encontramos unos impresionantes frescos.



Todo el monasterio disponía en torno a su perímetro de una muralla. Salimos por una pequeña puerta donde encontramos un pequeño cementerio que rodea una pequeña ermita de Agios Charalambos. 



También se encuentra un museo, el cual no es gratis. En su exterior se encuentra una pequeña cafetería y una tienda. Después de la visita, partimos. Hacemos una pequeña parada en el primer pueblo que encontramos, Steiri, para tomar un café en una plaza, rodeados de lugareños. Entramos en una tienda regentada por una señora mayor, donde su nieta le ayudaba a cobrar, cruzamos unas palabras en inglés con la señora y después de comprar nos despedimos. Nos leemos. Día 6 – Domingo, 8 de septiembre de 2013.-


No hay comentarios