Destacado

Grecia 2013: Acrópolis de Atenas.

Llegamos a la entrada de la Acrópolis, cuántas veces hemos oído hablar de este lugar y ahora mismo estamos a punto de visitarlo. Situada en la parte más alta de la ciudad, en una meseta caliza (por este motivo es bueno llevar buen calzado, hemos visto varios resbalones y caídas) de 270 metros de longitud y 85 de metros de ancho, que servía como lugar de defensa ante eventuales ataques y santuario para los dioses locales.
Entramos al recinto por los Propileos, una puerta monumental, quedando a nuestra derecha el Templo de Atenea Niké,  y a la izquierda el monumento de Agripa, entramos por la puerta de Beulé. La puerta de Beulé es llamada así en honor al arqueológico francés Ernest Beulé que fue su descubridor.

A la izquierda queda el pedestal donde estuvo la estatua de bronce del general romano Agripa sobre un carro para conmemorar su victoria en los Juegos Panateneos.

A la derecha el Templo de Atenea Niké, el pequeño templo jónico fue construido sobre un torreón de los Propileos conmemora la victoria sobre los persas en la batalla de Salamina (448 a.C.), aunque las obras comenzaron en el 420 a.C. El templo albergaba una imagen de Atenea Niké, símbolo de la victoria a la que se cortaron las alas (Niké áptera o sin alas) para que nunca pudiese abandonar Atenas. Ahora mismo está cerrado al público, por restauración. 

Pasamos por la maravillosa puerta, llamada los Propileos. Los Propileos constituyen las puertas monumentales de entrada a la Acrópolis. Construidos por Mnesicles se situaban en el borde de la explanada superior de la Acrópolis, una sala central con  dos alas a cada lado. El cuerpo central tenía una fachada exterior y otra interior formadas ambas por seis columnas dóricas que delimitaban cinco puertas de acceso a la Acrópolis, siendo la más ancha la situada en el centro que era por donde discurría la vía sagrada que recorrían las procesiones de las Panateneas. El color blanco del mármol, su altura y las grandes columnas impresionan y dan una sensación de estar entrando en un lugar mágico.



Imagen de arriba, los Propileos visto desde dentro de la Acrópolis, es decir parte trasera. A la izquierda encontramos los restos, o mejor dicho el pedestal original donde estaba ubicada la estatua de Atenea Prómacos. Construida por Fidias entre el 450 y 448 a.C. para conmemorar la victoria de los atenienses sobre los persas en la batalla de Maratón. La estatua representaba a Atenea armada con una lanza en la mano derecha y un gran escudo, en el lado izquierdo, decorado con imágenes de la lucha entre Centauros y Lapitas. Esta información en un panel con la ilustración de una imagen.

Seguimos camino hacia el Partenón, el principal y el más representativo de toda la acrópolis. Su nombre significa “apartamento de la virgen” y está dedicado a Atenea Partenos, la diosa que representa el poder y el prestigio de la ciudad. Es el mayor templo dórico de Grecia y alojaba una gran estatua de Atenea. Es una impresionante construcción, sacamos fotos de las columnas y del frontón. No para de entrar gente intentamos buscar un lugar para obtener buenas panorámicas de este gran monumento. Rodeamos todo el Partenón observando con detalles toda la construcción, aún hay grúas que siguen ayudando a su restauración y mantenimiento.




Delante del Partenón hay un pequeño mirador con la bandera griega que nos permite obtener buenas panorámicas de la ciudad, sobre todo del barrio de Plaka.




Finalizando nuestra visita en el Erecteión, su nombre significa “el que sacude la tierra”, con su célebre estoa o tribuna sostenida por seis Cariátides. Es un templo jónico, construido en el lugar más sagrado de la Acrópolis, donde Poseidón golpeó la tierra con su tridente y la diosa Atenea, hizo que floreciera el olivo (lo podemos ver en la imagen donde estaba la estatua de Atenea, más arriba) que regaló a Atenas.


El tempo se considera la unión de varios templos, el primero está dedicado a Atenea Polías. De forma rectangular en esta nave guardaban también los trofeos y tesoros de las Guerras Médicas.


Bajamos unas escaleras y llegamos a un gran pórtico con cuatro columnas jónicas en la fachada y dos en los laterales, dedicado al dios Poseidón.


Desde el pórtico se accedía a la nave  más grande dedicada a Poseidón y al legendario rey Erecteo, donde se encontraba la tumba de Erecteo y el «mar de sal» de Poseidon, en la parte alta (en la primera imagen del templo lo podemos observar), detrás del primer templo. Por último desde esta nave se accedía a otras dos naves interiores que estaban dedicadas una al héroe ateniense Butes y otros ancestros míticos y otra al dios Hefesto.
Luego la tribuna de las Cariátides, en esta tribuna, se encuentra la escalera que conduce a la tumba del rey Cécrope, el mítico dios-serpiente fundador de Atenas. El pórtico consta de seis columnas policromadas con figura de mujer (cariátides) de 2,3 metros de altura. Todas son copias, cinco de las originales están en el Museo de la Acrópolis y la sexta en el Museo Británico (Londres).


Terminamos la visita, volviendo a salir por la puerta monumental, los Propileos. Como era de esperar ha llegado más gente, no es casi imposible caminar por los Propileos. Son las once de la mañana y algún crucero ha llegado y eso se nota. Un gran consejo la visita a la Acrópolis se debe hacer a primera hora de la mañana o a última hora de la tarde. Nosotros hemos decidido volver mañana a primera hora, para intentar sacarnos una foto con el Partenón sin mucha gente. ¿Será posible?, lo veremos. 
A continuación fotos celebrando nuestra Octava Maravilla del Mundo. Nos leemos. Día 2 – Miércoles, 4 de septiembre de 2013.






No hay comentarios