Destacado

Vietnam 2012: My Son.

Después del desayuno partimos hacia nuestra primera visita del día, My Son. Tenemos por delante un recorrido de unos 50 km. es decir una hora aproximadamente. Por el camino podemos comprobar una vez más el día a día de los campesinos, como ponen al sol para su secado el arroz y las piñas, a veces ocupan parte de la carretera.
A las 10 de la mañana llegamos al recinto de My Son, Hung compra las entradas. Pasamos un puente en el coche y llegamos a la zona de aparcamientos. Nos dirigimos hacia una sala donde se encuentra una maqueta del recinto.


Caminamos hasta un nuevo recinto donde vamos a ver una exhibición de baile y música de la cultura cham. El espectáculo dura unos treinta minutos, y nos han impresionado los colores de los trajes, el sonido de los instrumentos y los movimientos de los bailarines.



Comenzamos la visita a este santuario donde apenas quedan en pie unas 20 estructuras de las 68 que componían este complejo. My Son es otro Patrimonio de la Humanidad del país, fue declarado como tal en el año 2.000, y es un yacimiento cham, no es el mejor conservado  pero si es el más extenso, unos 200 metros cuadrados y rodeado por la montaña del Diente de Gato.  


El primer rey que construyo el primer templo fue Bhadravarmana finales del siglo IV, después cada rey construyo al menos un edificio.  Los arqueólogos han dividido el complejo en 10 grupos principales, con nombre como A hasta K.  La mayor parte de las construcciones son en forma de torre, sobre la que se fijaba un estucado en el que se modelaban los adornos. 


Comenzamos la visita por el grupo B, C y D. Los grupos que presentan mejor estado de conservación de My Son, estos templos y construcciones están situados en el centro del complejo de My Son y sirven para hacernos una idea de lo majestuoso de este lugar hace cientos de años.



Ahora pasamos al grupo A. Esta zona fue destruida casi en su totalidad por los bombardeos americanos. Aún podemos ver los cráteres de las bombas. Este grupo contenía el grandioso templo dedicado al dios Sambhubhadresvara conocido como torre A1. Esta torre, que llegó a medir 24 metros de altura, ha tenido un pasado trágico: primero fue devastada por un incendio en el siglo VII debido a la invasión china, posteriormente reconstruido para finalmente ser totalmente devastado por los americanos durante la guerra de Vietnam en el siglo XX.


Hace unos días habíamos visto la maqueta de esta torre en el museo de Da Nang, impresionante. Es una pena ver como no queda nada, bueno algunas piedras y la base de la torre, como algunas figuras, todo destruido por las diferentes guerras.



Pasamos al grupo E y F que se encuentran en un estado más ruinoso aún. Las torres están apuntaladas, y podemos comprobar los diferentes cráteres de las bombas americanas.


Seguimos el camino, cruzamos un arroyo y llegamos al monumento de la  zona K, una torre pequeña aislada.  Llegamos al aparcamiento y nos dirigimos hacia Hoi An. Nos leemos. Domingo 16  de septiembre 2012, 14 Día. 



No hay comentarios