Destacado

Vietnam 2012: Templo de la Literatura (Hanoi).

Ahora visitamos el Templo de la Literatura. De arquitectura vietnamita tradicional, este complejo esta compuesto por cinco patios, y esta dedicado a Confucio. Este templo honra a los sabios y a la literatura de Vietnam. Fue la primera Universidad del país, fundada sobre el año 1076. Una bonita puerta nos recibe y nos indica que vamos a entrar en un lugar especial. Esta gran entrada, tiene tres puertas, la central, destinada únicamente al rey, y dos pequeñas puertas laterales. La puerta izquierda para los consejeros del rey, y la derecha para la guardia real. Por supuesto eso era antiguamente hoy en día cada uno entra por donde quiere. En la parte superior, a ambos lados, sendas estatuas protegen el templo de los malos espíritus y permiten el acceso a su interior a los buenos espíritus.


En el primer patio encontramos un jardín bien cuidado. En el segundo patio otro bonito jardín con unos caracteres chinos, realizado sobre unas macetas de flores. Ya en este recinto se respira la paz, y hemos dejado atrás todo el estrés de la ciudad.

En el tercero patio encontramos un gran estanque, llamado el Pozo de la Claridad Celestial, denominado Constelación de la Literatura. Debido a las 82 estelas, cada una se apoya en una tortuga, símbolo de longevidad, donde están escritos los nombres de grandes personajes de la literatura del país.  




Hoy es un día especial para un grupo de chicas que encontramos en el recinto, vestidas de blanco celebran que han terminado los estudios y se están sacando fotos.


Luego llegamos a otro patio (cuarto) grande donde encontramos varios pabellones a sus lados, hoy  usadas como tiendas, en este mismo patio podemos encontrar varios bonsáis. En el recinto central es la antesala al templo o pagoda, con un pequeño altar y el fénix con la tortuga, siempre símbolos de dicha cultura.


Pasamos un pequeño pasillo y llegamos a un nuevo pabellón, donde un grupo de músicos con instrumentos antiguos nos deleitan con sus notas, después de oír unas melodías pasamos al último pabellón.


Otro pequeño pasillo, donde encontramos otras reliquias del templo es una campana del año 1768. Enfrente de esta campana, como es normal y costumbre en estos templos  un gran tambor.


Llegamos al pabellón, pagoda, donde se encuentra el altar a Confucio y sus maestros, así como algunas maquetas del lugar. Subimos a la segunda planta para tener otra perspectiva del lugar. El último patio fue destruido tras los bombardeos franceses de 1947. Es un lugar que debemos visitar. En todo el recinto hemos contemplado la bandera antigua de Vietnam, muchos colores formando un conjunto de cuadros, como podemos comprobar en algunas de las fotos. Salimos del recinto y nos dirigimos hacia el barrio antiguo de la ciudad.



Paseamos a pie por este barrio antiguo, donde podemos contemplar la vida de los ciudadanos, motos, más motos, bicicletas, comercios y mucha gente, es el alma y el corazón de esta gran ciudad. Una vez más podemos contemplar el orden asiático en los puestos, una calle de tiendas dedica a la venta del mismo producto, por ejemplo a ventiladores, comidas, lámparas, otra a juguetes, etc.
 




Nos dirigimos hacia una tienda de móviles donde compramos una tarjeta, para el móvil liberado que hemos traído de España. Por 80.000 VND (dong) tenemos una tarjeta que nos permite llamar a casa por un precio módico y sobre todo tener la posibilidad de contactar con los guías y la agencia en cualquier momento. Nos vamos almorzar, aquí se come entre las 12 y 13 horas. Nos leemos. Miércoles 5  de septiembre 2012, 3 Día.



No hay comentarios