Destacado

Vietnam 2012: Complejo Mausoleo Ho Chi Minh.

Estamos en Hanoi, capital de Vietnam. Comenzamos un nuevo día a las 5:50 horas, aquí la gente se levanta muy temprano, y desde las 4.30 h, se oye el ir y venir de los coches, sobre todo de las motos, pero lo que más que se oyen son las pitas de estos vehículos, en todo momento.

Comenzamos a las 9 h nuestra visita. Se nota la humedad, en poco segundos comenzamos a sudar, pero dentro del coche se está bien. Bueno, hemos venido a este país a conocer su cultura, así que mejor que empezar por el Mausoleo de Ho Chi Minh. Para muchos vietnamitas este es el  lugar más sagrado de la nación. Pasamos los controles de seguridad y nos ponemos en cola para la visita. Todos vamos caminando por un amplio espacio, bajo un toldo azul custodiado por soldados, que están a cada 10 metros (aproximadamente). Llegamos a la entrada de este edificio de mármol, construido con materiales traídos desde todas las zonas de Vietnam. Su terminación en la parte superior tiene  forma de  flor de Lotus (flor nacional), también se dice que esta diseñada como una casa tradicional comunitaria.  En su interior los guardias se encargan de corregir las posturas de la gente, los brazos no cruzados, que las manos no estén en los bolsillos, etc. Estos guardias con sus uniformes  blancos no dejan pasar una. Llegamos donde se encuentra el sarcófago de cristal con el cuerpo embalsamado de Ho Chi Minh. Es una zona oscura, impresiona y sobre todo el gran respeto y admiración que tiene los vietnamita a su antiguo presidente. Una vez que salimos nos acercamos a la plaza que se encuentra delante del museo, donde se encuentra una gran bandera vietnamita. Son las 10:15 h. y ya están recogiendo, ya que cierran temprano. Chi, el guía, nos comenta que el presidente quería una simple incineración, pero el pueblo le ha construido este mausoleo.


Pasamos a la zona del Palafito y Palacio Presidencial. Primero encontramos el Palacio Presidencial, edificio colonial, que se encuentra cerrado al público, ya que se utiliza para recepciones oficiales. La verdad que el edificio tiene su encanto.


Pasamos al Palafito Presidencial, residencia privada de Ho. La casa es una construcción tradicional rural y se ha conservado tal cual la dejo el presidente. Comenzamos viendo la cochera, donde se encuentra los tres coches que uso, y luego por las habitaciones, vistas desde exterior ya que no podemos entrar. Llegamos al estanque, donde podemos observar una grandes carpas y rodeado por una jardín bien cuidado. Llegamos a las últimas estancias donde se encuentra la zona donde el presidente recibía a las autoridades, y objetos que usaba en su vida cotidiana, su gorro y su radio, dicen que le encantaba oír la radio. También vemos al final del recorrido la cama donde dormía  cuando estuvo enfermo.




A unos pocos metros encontramos la pagoda del Pilar Único. Fue construida por el emperador Ly Thai Tong en 1049, por gratitud a la diosa de la Caridad. Está construida en madera sobre una sola columna, de una 1,25 m. de diámetro, su forma es debida a la flor de loto, símbolo de la pureza. En 1045 los franceses antes de abandonar Hanoi, destruyeron la pagoda original, y luego fue reconstruida por el gobierno vietnamita. Terminamos la visita. Nos leemos. Miércoles 5  de septiembre 2012, 3 Día.




No hay comentarios