España

Chile 2010. Altiplano y Machuca.

Día 12, miércoles 8 septiembre 2010. II Parte.
Seguimos camino hacia nuestro próximo destino, el pueblo de Machuca. La gran ventaja es que ahora en el recorrido de vuelta podemos observar todo el paisaje que anteriormente no habíamos podido ver. Paramos en un llano donde Salvador nos explica y nos señala todos los volcanes que nos rodean, alguno frontera natural con Bolivia y en uno se puede observar las fumarolas activas. Una vez más podemos observar a unos metros una manada de vicuñas.




Nuevamente paramos, ahora en un pequeño puente que permite cruzar el río Putana, donde podemos observar muchas aves en unas pequeñas lagunas, como la tagua gigante, tagua cornuda y la andina, y muchas aves más.






A unos metros en una zona pedregosa podemos observar un nuevo animal, la vizcacha, que suerte hemos tenido, es una especie de roedor.


Desde la carretera podemos observar este pequeño pueblo, Machuca, con unas veinte casas, todas con placas solares para generar electricidad, y una iglesia colonial. Una vez que nos bajamos nos dirigimos directamente hacia la iglesia, aunque estaba cerrada, pudimos pasear por su exterior. En el camino hacia la iglesia podemos observar los paneles solares como la cruz que decora cada una de las casas. Al bajar podemos comprobar como muchos turistas se agolpan en la tienda de artesanía, así como en un pequeño bar, donde en una barbacoa se asan pinchitos de carne de llama. Aquí hablamos con un guía de uno de los grupos, él ha estado viviendo algunos años en Europa. Después de una gran conversación a la sombra, volvemos a partir.




A la salida del pueblo tenemos la gran suerte de ver un zorro culpeo, y unos metros más adelante vemos unos zuris, como no vuelan salen disparadas. En el camino podemos observar algunos burros que pastan libremente por la zona. A las 11:30 horas llegamos a San Pedro de Atacama. Lo primero que hacemos es ir a la lavandería a recoger la ropa y retirarnos al hotel, para luego ir a almorzar al restaurante “Sol Inti”. Aprovechamos para ir a un cibercafé para conectarnos a internet y retirar las tarjetas de embarque para el viaje de mañana. Son las 16 horas, tenemos toda la tarde libre, podríamos a ver realizado algunas excursiones, pero hemos preferido pasar la tarde en San Pedro de Atacama, muchos lugares nos quedan por visitar en la zona, pero lo dejamos para una próxima visita, que podría ser combinada con Bolivia.
Una vez más por la noche fuimos a cenar al restaurante “Sol Inti”, esta vez a la luz de una hoguera, que al mismo tiempo calienta esta noche tan fría. Nos leemos.



No hay comentarios