Destacado

Asturias 2009. Concejo de Proaza y Gijón.

Sábado, 23 de mayo de 2009.


Salimos hacia la senda del oso, siguiendo los valles de Trubia y Teverga, concejo de Proaza. Seguimos hacia La Plaza donde vamos a visitar la Colegiata de San Pedro de Teverga, tuvimos que esperar a que llegue la señora que nos iba a abrir la puerta y acompañarnos en la visita. En ese tiempo sacamos unas fotos del lugar, y al hórreo o panera, la panera es una antigua edificación rural sobre pilares para almacenar el cereal. Es similar al hórreo, pero por lo general tiene más de cuatro pegollos o pilares. La distinción estricta, sin embargo, entre hórreo y panera no es el número de pegollos, sino el tejado. Los hórreos tienen tejados a cuatro aguas que se unen en el punto superior, mientras que las paneras tiene tejado con caballete. La entrada a la colegiata nos costó unos dos euros. Se trata de un templo románico construido en el siglo XI por lo que es considerado de románico temprano o como una transición del prerrománico. Otro aspecto decorativo de gran importancia es la escultura del Cristo crucificado, escultura románica datada en el siglo XIII de madera policromada que está situada en su capilla mayor. El hecho característico o más famoso del templo es la existencia de dos cadáveres momificados, las conocidas como las momias de Teverga. Se trata de dos cuerpos momificados pertenecientes al abad de la colegiata desde 1690 al 1720, Pedro Analso de Miranda y a su padre el marqués de Valdecarzana. La verdad que el lugar necesita un restauración de forma urgente para poder conservar esta colegiata. Luego de la visita nos tomamos unos café en un restaurante que está muy cerca de la colegiata, este restaurante presenta una decoración muy bien cuidada. Ahora nos encontramos en el cercado donde se encuentra las osas Paca y Tola, la guagua nos deja en un aparcamiento y tenemos que caminar unos 10 minutos por una zona llana hasta llegar donde se encuentran las osas, vamos con prisas por que se acercan las 12 , hora de dar de comer a las osas. Da la casualidad que las osas ahora mismo se encuentran separadas en un pequeño recinto y no están en el cercado que tienen preparadas para ellas, debido que con ellas se encuentra Furaco, un oso cántabro que esta cortejando a las dos osas.



Paca y Tola son dos hembras de oso pardo cantábrico que fueron rescatadas hace años de un furtivo que había matado a su madre en una cacería ilegal.


Regresamos al hotel para almorzar, ya que la visita de la tarde es Gijón y esta a 7 minutos del hotel. Después del almuerzo nos dirigimos hacia el centro de la ciudad de Gijón, en unos pocos minutos estamos en el centro. Primero hacemos una panorámica de la ciudad con la guagua (autobús), donde podemos contemplar el parque de Isabel la Católica, la Playa de San Lorenzo y el centro moderno de la ciudad. Comenzamos un recorrido a pie por Gijón, partimos desde la plaza Mayor, donde encontramos unas chicas, cinco, celebrando una despedida de soltero, como era de esperar uno de nosotros se saco una foto con ellos y seguimos ruta hacia la iglesia de San Pedro, cerca de la playa de San Lorenzo, caminamos por su avenida sacamos unas fotos y nos volvimos hacia el casco viejo de Gijón. Visitamos la Torre del Reloj y la casa Natal de Jovellanos. Realizamos algunas compras y no retiramos al hotel.





No hay comentarios