Suroeste de Malta: Templos Megaliticos.

Seguimos nuestro viaje por la isla de Malta, hemos divido nuestro itinerario por zona, así que hoy toca visitar el suroeste, en esta primera entrada de esta etapa la vamos a dedicar a visitar los templos megalíticos, cuatro impresionantes templos: Hipogeo de Hal Saflieni, Templo de Tarxien, y los templos Hagar Qim y Mnajdra. En esta primera etapa vamos a conocer mucho más sobre esta hermosa isla, y que solamente no es conocida por Los Templarios.

Hipogeo de Hal Saflieni
Salimos hacia el municipio de Paola, que se encuentra a 2km. A las 9 horas tenemos planificada la visita a Hipogeo de Hal Saflieni. El Hipogeo de Hal Saflieni es el único templo subterráneo prehistórico conocido; fue excavado hacia el 2500 a. C. Se considera su primera función fue la de santuario y que ulteriormente, pero aún en tiempos prehistóricos, se convirtió en una necrópolis. Encontramos algunas pinturas murales, consideradas las más antiguas del mundo. Y aquí es dónde se encontró la escultura de “La Dama Durmiente” que hemos visitado ayer en el museo arqueológico de La Valeta.

El Hipogeo de Hal Saflieni fue descubierto por accidente, en 1902, durante las obras de construcción de unas cisternas. Primero nos ponen una presentación sobre la cultura de la civilización que vivieron en esa zona en dicha época, pasamos a otra sala pequeña donde nos explican la importancia que tenía estas estructuras para dicha civilización, luego comenzamos la visita, vamos parando en ciertos puntos y oyendo cada uno su audioguía. Como no podemos sacar fotos os dejamos un vídeo de su interior que hemos encontrado en Internet.

Está situado en extremo del municipio de Paola, el lugar puede pasar como una casa porque se encuentra escondido entre ella, es decir una casa más, en el sureste de la isla de Malta. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1980. Después de unos 50 minutos terminamos la visita, es una visita recomendada al 100% debe estar incluida en nuestro itinerario por Malta, recogemos la mochila y salimos.

Debemos planificar nuestra visita con antelación y la entrada comprarla por Internet (75,00€ dos personas). Después de dos vueltas conseguimos aparcamiento gratuito en zona blanca, como era temprano nos vamos hasta la iglesia a sacar unas fotos. A las 8-.40 horas estábamos delante de la puerta del Hipogeo, cada hora solamente entra 10 personas, y esta tan solicitado que tuvimos que comprar la entrada el 6 de octubre y ya quedaban pocas.

Templo de Tarxien

Después de unos cinco minutos caminando llegamos a la segunda visita, Templo de Tarxien para ver construcciones megalíticas se excavaron en 1914. La entrada cuesta 6,00€ sin audioguía. Cuatro estructuras conectadas, construidas con bloques enormes de piedra de hasta 3x1x1 m. decoradas con espirales, pequeños agujeros y relieves de animales. Se encontró una figura femenina de caderas anchas en el nicho de la derecha del primer templo, ahora en el museo de La Valeta.

Primero damos una vuelta por la pasarela que rodea la estructura y luego entramos, impresiona ver esos monolitos levantados y colocados de esa forma sin ayuda alguna de máquinas. En la actualidad no quedan más que ruinas, pero se puede reconstruir a grandes rasgos el aspecto que tenían originalmente, entre los años 3600 y 2500 a.C. Los restos humanos encontrados en ellos nos indican que eran tumbas. Algunas son simples cámaras mortuorias en las que apenas hay espacio para colocar el cadáver.

Las poblaciones de la Malta prehistórica alcanzaron una cultura bastante avanzada, que sin embargo no iba a durar mucho más. Hasta los años 2500-2400 antes de Cristo, los templos fueron abandonados y la gente desapareció. Aunque se desconoce la razón de estos hechos, las ceremonias de fertilidad que se celebraban en los templos arrojan cierta luz sobre la cuestión.

Los arqueólogos suponen que se transformaron en templos en los que se practicaba algún tipo de culto a los antepasados o alguna ceremonia relacionada con la veneración de los muertos. El sistema de cubierta utilizado constituye uno de los grandes misterios de la construcción de los templos de Tarxien, pues ninguno se ha conservado con la techumbre intacta. Existen pruebas de que las paredes interiores eran abovedadas, es decir, que las piedras se iban colocando en hileras concéntricas de diámetro cada vez menor, produciéndose un efecto de bóveda, con las paredes convergiendo hacia el centro.

Templo de Hagar Qim

Ponemos rumbo hacia la visita de los templos Hagar Qim y Mnajdra. La entrada a estos templos se compra de forma conjunta 10€ (aunque están incluidos en la Heritage Pass), más una audioguía 1,00€. Primero nos ponen un vídeo en 3D que nos sitúa en el uso de dichos templos y como se encontraron. Luego pasamos por el pequeño museo con el que cuentan estos templos. Primero visitamos el templo templos Hagar Qim

Este primer templo es impresionante, con la audioguía nos vamos moviendo primero por exterior y luego por el interior. Aquí se encontró las estatuillas de las “damas gordas” y la llamada “dama de Venus”. Este enclave descubierto en 1839, considerado uno de los monumentos más antiguos e importantes de la isla de Malta, se encuentra próximo al municipio de Qrendi.

Aunque a priori se trata de un solo templo, las investigaciones nos llevan a pensar que se trata de uno principal con al menos dos salas anexas. En el exterior podemos observar un megalítico con más de 20 toneladas. En la imagen inferior tenemos el "Árbol de la Vida".

En su interior una serie de cámaras ovales y al final de la visita podemos ver unos altares. Se ha confirmado que los templos tienen un gran papel con la astronomía. Las alineaciones solares están presente, al amanecer durante el solsticio de invierno, un rayo ilumina el altar situado a la derecha interior. En el solsticio de verano, un rayo atraviesa la ventana trasera del ábside y llega hasta el altar.

Templo de Mnajdra

Ahora nos toca visitar el Templo de Mnajdra. Se encuentra a 700 metros del tempo Hargar Qim, bajamos caminando. Tiene tres templos de planta trebolada, cada con orientación diferente y datan entre el 3600 y el 3000 a.C.

Este templo pequeño que se encuentra a la izquierda del complejo tiene un alineación astronómica particular durante los equinoccios y solsticios.

Luego visitamos la sala grande semicirculares que tienen un paredes de rocas impresionantes. Todos estos templos tiene en común un pasillo central que llegan a cámaras semicirculares y simétricas, en este templo cuatro salas. Un portal con una entrada monumental, piedras erigidas con una en horizontal.

La orientación de los templos que hemos visto es sur -este / sur -oeste, menos este templo que esta orientado hacia el este.

Terminamos la visita y de vuelta al coche podemos ver a lo lejos la isla de Filfla. Nos leemos.