Destacado

Egipto 2017: Barrio Copto de El Cairo.

Seguimos nuestro viaje por Egipto, estamos en El Cairo, comenzamos las visitas de la ciudad por el barrio copto, una visita obligada en la ciudad de El Cairo. En este barrio viven los egipcios que siguen o practican la religión cristiana, llamados coptos, aunque luego Ahmed nos explica en el vídeo de donde viene este nombre. El barrio copto es un curioso y pequeño barrio con calles adoquinadas y pequeños comercios. Puedes llegar en metro, en taxi o Uber, nosotros habíamos quedado con a Ahmed , nos recoge a las 7:30 horas en el hotel.



   Iglesia de Santa Bárbara
La primera de las visitas es la  Iglesia de Santa Bárbara, fue la que pudimos visitar más relajado porque al no haber misa no había nadie. Nos sorprende la cantidad de televisores que vemos colgados en las columnas, lo que permite ver todos los detalles de la ceremonia como podemos comprobar más tarde a la visita de otra iglesia en plena ceremonia, ya que los sacerdotes no miran hacia los fieles, Ahmed también lo explica en el vídeo.



En ella encontramos una cantidad de detalles, dicen que es una de las más antiguas de la ciudad. Aunque data del siglo V, por lo que hemos leído la volvieron a construir en el siglo XI.  Hemos leído que contiene las reliquias de una niña torturada y asesinada por negarse a casarse con el hombre que su padre había elegido.




   Iglesia San Sergio     
También visitamos la iglesia de San Sergio, aunque en esta entrada esta en segundo lugar fue la última que visitamos porque estaban en misa y la cual la estaban grabando y no dejaban entrar. En la parte de abajo de esta iglesia hay una especie de cueva donde dicen que se refugio la Sagrada Familia (María, José y Jesús) durante su huida de Egipto del rey Herodes. 


La iglesia de San Sergio, también llamada Abu Sirga, se encuentra en lo que fuera la fortaleza romana de Babilonia; se considera una de las iglesias más antiguas en El Cairo.



La cueva no siempre se puede visitarse debido a las inundaciones por la crecida de las aguas, así que muchos tendrán que conformarse con el icono que hay justo al principio de la bajada, y que representa una Virgen que, según cuentan, lloraba sangre cada vez que los coptos son perseguidos. 



Nosotros hemos tenido suerte y hemos podido bajar, así contemplar este simbólico y sagrado lugar para los cristianos.


   Iglesia Colgante      
La última visita del barrio es la iglesia conocida como la Iglesia Colgante, también se la conoce como Iglesia de Santa María y se piensa que fue construida en el  siglo V, aunque también se baraja la opción del siglo VIII. Lo que nos sorprende es que el nombre de “colgante” es por que  hay que subir una escalinata para acceder a ella y está elevada sobre el suelo, luego explicamos los motivos.




El edificio se construyó sobre la Puerta del Agua, una de las entradas a la llamada Fortaleza de Babilonia, de manera que su nave principal queda en una ubicación elevada respecto al resto del barrio. Sin embargo, el nivel ha subido desde la época romana y parte de la torre ha quedado semienterrada, por lo que visualmente sólo se puede apreciar la altura de 6 metros, gracias a una parte del suelo, que es de cristal, que podemos ver en su interior (vídeo).



La decoración y el arte del interior de dicha iglesia es impresionante, otra vez podemos ver el techo en forma de barco al revés, un lugar donde podemos disfrutar de una gran paz. Destacan sus 13 pilares del interior que representan a Jesús y sus apóstoles. Se puede visitar todos los días desde el amanecer hasta las 16:00 horas, siendo su entrada gratuita.


   Barrio Copto     
Las Torres Romanas, que son los restos de la antigua fortaleza de Babilonia, la única huella de la ocupación romana, construida por Trajano en el año 98 d.c.


Otra opción es visitar el museo, este museo fue inagurado en 1910, que alberga una gran cantidad de objetos, manuscritos y obras de arte cristiano copto, en nuestro caso no lo hemos visitado. Gracias por visitar nuestro blog de viajes. Nos leemos.





Nosotros hemos madrugado para evitar aglomeraciones pero la misa en dos de las tres iglesias que queríamos visitar nos ha obligado a esperar que terminará para realizar la visita.  Gracias a la organización de Mohamed Badran (Bloom Egypt)

lunes, 11 de septiembre de 2017

Entrada en memoria de nuestra suegra y madre, Juana Melián Rivero, siempre te llevaremos en nuestra maleta.

follow us in feedly

No hay comentarios