Destacado

Yucatán 2016: Uxmal.

Nuestra tercera visita del día es la zona arqueológica de Uxmal. Nos encontramos en el valle de Santa Elena, que será el lugar donde estaremos alojados en estos días para recorrer varios sitios arqueológicos que se encuentra dentro de la Ruta Puuc. Se le ha dado este nombre porque la zona se encuentra rodeada por diferentes colinas llamadas Puuc, que en la lengua maya se traduce como “serranía”. 



Estamos en Uxmal. El aparcamiento cuesta unos 30MXN$, la entrada 213 MXN$ por persona más 45MXN$ por la cámara de vídeo.


Se nota que es un lugar muy visitado por los turistas, ya que se encuentra bien cuidado y con buenos servicios. Nada más entrar a la zona arqueológica nos encontramos con la Pirámide o Casa del Adivino, y se nos escapa un “Wauuu!”. Con sus 35 metros de altura nos ha dejado boquiabiertos su belleza, su forma elíptica en la base y su perfección no es para menos.



Esta fachada es impresionante pero si la rodeamos hasta llegar a la plaza de los Pájaros podemos observar la otra hermosa fachada. En esta fachada, se accede al edificio a través de una escalinata flanqueada por una cascada de mascarones del dios Chaac, dios de la lluvia.


Estamos en la plaza de los Pájaros llamada así por las aves que se encuentran en las fachadas que componen esta plaza, en el centro de la plaza podemos ver una base cuadrada que pudo usarse con altar.


A pocos metros tenemos la zona conocida como el Cuadrángulos de las Monjas. Este patio se encuentra rodeado por varios palacios ubicados en diferentes niveles. Se le ha dado este nombre porque su diseño se asemeja a un convento, este diseño es típico del estilo puuc, por tener cuatro edificios que rodean un patio.





En la fachada de los edificios podemos encontrar varias decoraciones como: mascarón del dios de la lluvia, serpientes, lechuzas, símbolos del planeta Venus, elementos geométricos y figuras humanas. Es un lugar hermoso, y que nos ha sorprendido gratamente por su belleza, estos edificios con esta gran calidad en sus relieves, no lo esperábamos encontrar en esta zona arqueológicas.


Salimos por una gran bóveda, que antiguamente fue la entrada principal al complejo para llega al Juego de Pelota. Es un campo normal sin edificación a su alrededor y con un tamaño normal.


Subimos una pequeña colina y llegamos al Palacio del Gobernador. Este complejo se encuentra dividido en tres edificios unidos por unas bóvedas, todo situado encima de un gran plataforma de unos 8 o 12 metros de altura.



Sus mascarones, sus relieves, su diseño, todo ha sido colocado con sabiduría y tacto, este edificio en su época debía de ser una maravilla. Desde su terraza podemos observar la pirámide del Adivino, campo de juego de Pelota, y el Cuadrángulo de las Monjas, es decir una atalaya privilegiada.


Cerca desde arriba podemos ver la Casa de las Tortugas, edificio llamado así por los relieves de tortugas que encontramos en la fachada, que tiene asociación con la lluvia y con la tierra.




Llegamos a la zona de la Gran Pirámide, de forma truncada, donde en la parte superior encontramos el Templo de las Guacamayas, donde encontramos varios mascarones de dicha ave. Esta pirámide tiene unos 35 metro de altura, por lo tanto un buen lugar para contemplar la zona desde la altura.



Llegamos a unas zonas de casas que debido a la forma que tiene la parte alta se le llama Casa de las Palomas, ya que se parece a un palomar.


Termínanos la visita y de regreso a la salida, volvemos a pasar por el campo de Juego de la Pelota para entrar por la bóveda que nos lleva al patio del Cuadrángulo de las Monjas y luego hacia la Pirámide del Adivino, hemos querido volver a hacer este recorrido para volver a maravillarnos de este arte y así volver a saborear el momento de pasar por estos edificios, sin duda alguna ha sido una de las visitas que más nos ha sorprendido de Yucatán ya que no esperábamos estos edificios, una vez todo dicho, seguimos ruta. Nos leemos.

No hay comentarios