Destacado

Yucatán 2016: Mérida.

Jueves 15 de septiembre de 2016, hoy vamos a dedicar el día a la visita de la ciudad de Mérida, después del buen desayuno en el Hotel La Piazzetta nos vamos caminando hacia la Plaza Principal (Grande) de la ciudad desde la Plaza de la Mejorada. Es la víspera del Grito de la Independencia, y eso lo notamos en el ambiente festivo, mucha seguridad y los preparativos para la noche. La capital del estado Yucatán se prepara para dicho evento, esta ciudad es tranquila y sus habitantes muy amables, no parece que aquí viven novecientos mil habitantes. Nos vamos acercando al centro, se va notando en el tráfico y en el ir y venir de la gente.


El Grito es el acto con que dio inicio la guerra de Independencia de México. Según la tradición, consistió en el llamado que el cura Miguel Hidalgo Costilla, en compañía de Ignacio Allende, Juan Aldama, hizo a sus feligreses con el fin de que desconocieran y se sublevaran en contra de la autoridad virreinal de la Nueva España en la mañana del 16 de septiembre de 1810, para lo cual tañó una de las campanas de la parroquia de Dolores, hoy municipio de Dolores Hidalgo, estado de Guanajuato.

Una vez en la plaza Principal, zona por excelencia donde se reúnen todos, vemos que se está instalando una gran escenario para la fiesta. Nos vamos a centrar en las visitas y comenzamos con la Catedral de San Idelfonso. Es la catedral más antigua de México y la primera construida en América Latina.


Diseño de tres naves con fachada renacentista fue construido en 1561, donde destaca la Puerta del Perdón, que solo se abre en fechas especiales. Su interior es más sencillo, donde en el altar mayor esta la imagen del Crucificado, conocido como el Cristo de la Unidad. Nos tomamos nuestro tiempo para ir poco a poco visitando las diferentes capillas y volver a ver el exterior sobre todo su fachada, para nosotros lo más bonito de la Catedral.



Siguiente visita el Palacio de Gobierno, ubicado en las antiguas Casas Reales de la época Colonial, encontramos este hermoso palacio construido en 1879. En su fachada encontramos una réplica de la campana de la iglesia del pueblo de Dolores, que el sacerdote Miguel Hidalgo y Costilla utilizó para convocar al pueblo a una lucha que concluyó con la independencia del país. Consta de dos plantas y ocupa una superficie de 42 metros. Donde en la primera planta encontramos un maravilloso patio.


En la escalera que sube a la segunda planta encontramos las primeras pinturas murales que decoran el palacio, como en la segunda planta, que decoran los grandes pasillos, estos murales son del pintor Fernando Castro Pacheco en los cuales muestran pasajes de la vida del Estado.




La siguiente visita es la Casa de Montejo, mandada a construir por el conquistador Francisco de Montejo entre 1542 y 1549, es uno de los pocos ejemplos en el continente del estilo renacimiento conocido como plateresco. Su fachada es una hermosa y maravillosa obra como podemos observar en la foto. La entrada es gratuita y su horario es de 10 a 19 horas, y domingos de 10 a 14 horas.


En la actualidad el edificio pertenece al Banco Nacional de México, donde podemos visitar cuatro salas ambientadas en el siglo XIX y siglo XX. También podemos visitar su jardín y una pequeña tienda.



En el otro lado de la Plaza Grande o Principal encontramos el Palacio Municipal o Ayuntamiento, su color rosado nos llama la atención. En este edificio se coloca el primer reloj de la ciudad en el año 1871.


Subimos a la segunda planta donde podemos disfrutar de unas bonitas vistas de la plaza (primera foto de la entrada) y de las calles aledañas, debajo de la sombra de un hermoso pórtico.


Una vez recorrida los edificios de la Plaza Grande nos dirigimos a pie, hacia el Paseo de Montejo. Comenzamos el paseo desde el monumento a los Montejo, padre e hijo. En esta avenida podemos encontrar las principales casas antiguas de la ciudad, bancos, restaurantes, museos, tiendas y hoteles.


Las Casas Gemelas, estas dos casas son conocidas por que sus estructuras y diseños son idénticas, construidas a principios del siglo XX.


A la misma altura pero en el lado contrario hacemos una parada para tomarnos un frappe en una coqueta cafetería, y así recuperar fuerzas para seguir con nuestro paseo.


Seguimos camino hacia el Monumento de la Patria, este monumento está ubicado en una de las glorietas del paseo y donde se muestra parte de la historio del país, desde la fundación de Tenochtitlán hasta mediados del siglo XX. Muchos detalles decoran este monumento: una ceiba, escudo de Mérida, choza maya, chacmol, etc.



De regreso hacemos una parada en un centro comercial, donde visitamos su gran supermercado, siempre nos gusta hacer estas visitas para ver los productos que se comercializan. Luego volvemos al otro lado de la avenida, para buscar un transporte que nos permite llegar a la Plaza de la Mejorada, un señor nos explica como movernos en taxi por la ciudad, y nos para un taxi con taxímetro y le indica al chófer donde queremos ir. Después de darles las gracias nos subimos al taxi hasta la plaza, precio del trayecto 42 MXN$. Son cerca de las dos de la tarde, nos tomamos una cerveza en nuestra mesa preferida del hotel mirando hacia la calle, mientras unos empleados montan los puestos para la fiesta de esta noche.




El almuerzo de hoy es en uno de los restaurantes tradicionales más conocido de la ciudad, La Chaya Maya. Ubicado en una casona histórica y tradicional de la ciudad, con varios comedores que se llenan de gente durante el día para saborear su buena comida, es lugar muy visitado y es así que fuimos dos veces. La comida como el servicio es de primera, con muy buena relación calidad precio, muy recomendado. Foto del plato “Pollo Pibil”, riquísimo plato.





Después de pasar las horas de mayor calor, sobre las 17 horas subimos otra vez a la Plaza Grande para ver el ambiente previo a la fiesta, hicimos una parada en la tienda de ropa “Cuidado con el perro” donde compramos algunas prendas. Volvemos hacia la Plaza de la Mejora donde se encuentra el hotel, ya se comienza a ver ambiente, los puestos están montados y en el escenario se realizan las pruebas de sonido. La noche la pasamos viendo el espectáculo y comiendo en los puestos de la plaza la riquísima comida local. La verdad lo hemos pasado muy bien en este evento, y se acaba el día, levantarse temprano para aprovechar la fresca y visitar todo antes de las horas fuerte calor ha sido una tónica muy importante en nuestro viaje, bueno vamos a por unas cervezas más, …. Nos leemos.

No hay comentarios