India 2014: Visitas en Bikaner.

DespuƩs almorzar comenzamos con las visitas de la ciudad. Visita a la fortaleza de Junagarh construida entre 1588 y 1593 por Maharaja Jai Singh. Hemos pagado un total de 750Rps, por las dos entradas y las cƔmaras.

El fuerte fue construido en el siglo XVI por un rajĆ” que sirviĆ³ al emperador Akbar, contiene diversos palacios. En el primer patio a la izquierda, antes de llegar a las taquillas y donde un guardia organiza el trĆ”fico desde su silla, encontramos las huellas de las manos de las princesas. Ɖstas se inmolaban en la pira funeraria de sus esposos, tradiciĆ³n johar.

Luego entramos a un gran patio, donde en uno de sus lados hay un trono con un pequeƱo estanque todo en mƔrmol de Carrara. Este lugar era usado por el marajƔ en el Holi, la fiesta de los colores. Antes podemos ver una puerta de plata.

Luego pasamos al SalĆ³n de Conferencia, donde el marajĆ” resolvĆ­a los asuntos corrientes. AquĆ­ podemos contemplar sus techos, tapices, pinturas y el trono de plata.

Pasamos varios salones y pasillos todos muy hermosos y algo que contar, donde el guĆ­a siempre nos comenta su uso y los detalles de cada sala.

Ahora toca la sala de coronaciĆ³n. Es impresionante, tapices con mĆ”s de 300 aƱos; puertas de nogal de Cachimira. Nos comenta el guĆ­a que cuando se encendĆ­a las lĆ”mparas y gracias a las incrustaciones de oro y los cristales, el reflejo y los colores eran impresionantes.

Ahora estamos en otro patio de color blanco, y visitamos la sala de las Nubes, una sala pintada completamente con rayos, nubes y lluvia, con un sistema revolucionario en esta Ć©poca que permita caer agua desde una pared imitando la lluvia.

Subimos a la parte alta de la fortaleza por pasillos y escaleras estrechas para ver los inmensos jardines del marajĆ”, asĆ­ como su habitaciĆ³n.

Donde podemos ver su cama a ras al suelo, para evitar emboscadas de sus enemigos, tambiĆ©n podemos contemplar la decoraciĆ³n de las paredes y techos. AquĆ­ podemos ver un columpio dorado dedicado a Krishna, los hijos del marajĆ” tenĆ­an que alucinar con este columpio ya que para la Ć©poca que fue construido tenĆ­a personajes que se movĆ­an y mĆŗsica, todo un detalle.

Luego pasamos por varios pasillos hasta llegar a la zona donde se encuentra el primer ascensor del estado de Rajasthan, instalado por el marajĆ” en el aƱo 1937.  Terminamos nuestra visita en una sala museo donde podemos ver objetos de la Primera Guerra Mundial. El recorrido ha sido de una duraciĆ³n de una hora y unos cuarenta minutos. Por el camino Inma ha tenido que sacarse varias fotos con familias hindĆŗ.

La siguiente visita  es a una granja de crĆ­a de camellos, la entrada es de 100 Rps por persona y 50 Rps por la cĆ”mara. El museo no es nada interesante lo mejor son los establos y las zonas donde podemos ver las diferentes razas de camellos y podemos ver como los ordeƱan, esta leche es usada para hacer polos, al final del recorrido compro uno por 20Rps, el cual esta bueno. Algunos de estos camellos son usados para safaris de turistas o los alquilan por dĆ­as a los agricultores. La verdad que la visita no ha merecido mucho la pena.

DespuĆ©s hacemos una visita especial, pero esto lo dejamos para la prĆ³xima entrada, ya que merece un capĆ­tulo aparte. Luego visitamos el centro de la ciudad vieja a pie. Pasear por estas calles tan estrechas, por donde pasan personas y vehĆ­culos es toda una aventura, por el camino encontramos tiendas, animales, un seƱor que ha ganado el premio al bigote mĆ”s largo de Rajasthan, etc.

Nuestro objetivo son dos havelis, el de Rampuria y el Daga, dos hermosas mansiones de ricos comerciantes, en el camino nos encontramos con esta peculiar bicicleta tuneada, y con una gran frase “Love is Life”. Terminamos la visita del dĆ­a y nos volvemos al hotel. Nos leemos. DĆ­a 4, 5 de septiembre de 2014.