Destacado

Vietnam 2012: Delta del Mekong.

Llegamos al embarcadero, donde vamos a comenzar una interesante excursión por el Delta del Mekong. Impresionantes paisajes, una gran gama de colores y mucha vida, esta zona también es conocida con el nombre de “bol de arroz”, supongo por que es donde más arroz se genera en este país. Un poco de geografía, este río comienza o mejor dicho nace en el Tíbet, y pasa por los siguientes países: China, Myanmar, Tailandia, Laos y Camboya, terminando en forma de delta.  Un recorrido de unos 4.500 km para terminar en nueve afluentes, denominadas las nueve cabezas de dragón.




Cruzamos este inmenso río hasta llegar a un nuevo embarcadero situado en la isla del Unicornio (Thoi Son). Aquí podemos ver una fábrica artesanal de dulce de coco. En un proceso artesanal unas mujeres preparaban la mezcla, que es batida mecánicamente y cocida en una olla, para más tarde ser extendida sobre una mesa donde se la dejaba endurecer, el último paso consistía en cortar pequeños rectángulos y envolverlos con dos envoltorios, uno de papel de arroz muy fino y otro de papel grueso, que también es comestible.
Aquí probamos un licor, el típico de Vietnam donde encontramos dentro de la botella en este caso una gran garrafa una serpiente y algunas raíces. Este brebaje nos pone las pilas y comenzamos a caminar por un pequeño sendero entre cultivos y canales de agua. 


Llegamos a una zona que parece una estación de bus, pero no, es de carros tirados por caballos, enseguida nos colocan en una carreta tirado por un caballo y dirigida por una señora. La señora no para de reírse con mis poses. Nos ponemos en marcha, realizamos otro pequeño paseo hasta llegar a una nueva zona, siempre dentro de la isla.



Pasamos por un pequeño pasillo donde unos vendedores nos intentan vender ropas y accesorios. Llegamos a un pequeño local donde nos preparan un té y una degustación de fruta, donde Thang nos indica el orden de cómo debemos comerla, todo un ritual para poder saborear la variación de gusto de cada fruto. En este lugar hay una impresionante serpiente, para que los turistas se saquen una foto con ella, y allí estoy yo.



Ahora bajamos por una escalera hacia un pequeño canal, esta escalera hace de improvisado embarcadero. Una señora comienza a remar y vamos bajando por un pequeño canal, donde a sus lados hay cultivos. Podemos ver también unas redes para la pesca artesanal (galería de imágenes) y como entra el agua al canal desde las tierras de cultivo. La duración del recorrido es de unos doce minutos, he leído en los foros de que muchos usuarios se quejan porque esperan más tiempo, bueno doce minutos no son mucho pero menos es nada, y nos permite ver lo que interesa, cultivos, el canal, la gente que trabaja allí y las redes artesanales. Recordar que al final debes dejarle una propina a la chica, unos 20 Dong, no es nada para nosotros y para ellos sí. Llegamos al barco, bueno a la lancha.



Ahora nos dirigimos a la isla de la Tortuga (Con Qui) para almorzar. Desembarcamos y caminamos por un sendero entre cultivos y casas de campesinos, llegamos al restaurante. Un lugar con varios comedores abiertos hacia los cultivos y charcas donde en algunas hay peces, la verdad que el lugar es turístico pero tiene algo especial, será el ambiente que le rodea. Probamos una comida exquisita, desde una sopa, arroz, rollitos y un el plato estrella un pescado Oreja de Elefante, pez típico del río Mekong, donde unos camareros con guantes lo desmenuzaba para hacernos unos rollitos impresionantes.  Siempre he estado en contra de comer en lugares completamente turísticos, pero este merece la pena.




Después de la comida nos dirigimos en busca de Thang, donde terminamos sentado tomando un té y contemplando lo que nos rodea (Galería de imágenes al final de la entrada).


Volvemos al embarcadero y desde allí volvemos a cruzar esta carretera fluvial que es el río Mekong. Sin duda alguna creo que la excursión vale la pena, rápida pero nos permite obtener una visión general de cómo es la vida por estos lares. En la galería de imágenes podemos ver más fotos de la zona, sobre todo el hombre-moto-planta, ya verán. Volvemos al coche y carretera, en busca de un nuevo destino.  Nos leemos. Viernes 21  de septiembre 2012, 19 Día.



No hay comentarios