Destacado

Cuenca 2006: Mota del Cuervo.

Nuestra siguiente parada es Mota del Cuervo, donde vamos a ver los sietes molinos de que se encuentra en una loma cerca del pueblo. Conocida turísticamente como “El Balcón de la Macha”, es un cruce de caminos entre la ruta de Toledo y Madrid con Levante.


Hoy en día cuenta con 7 de los 23 molinos de viento que un día la coronaron. Entre ellos destacan: El Gigante, que realiza una molienda el primer domingo de cada mes, y El Zurdo, llamado así porque sus aspas giran al revés que las demás. De forma cilíndrica en los muros, encalados, con las únicas aberturas de la puerta y unos pequeños ventanillos cuadrados salpicados de forma irregular por sus paredes, normalmente unos doce.



Utiliza el viento como elemento motriz para su sencillo funcionamiento: al moverse las aspas, este movimiento se transmite a un eje vertical por medio de un engranaje, que a su vez mueve una piedra circular sobre otra que está fija, entre las cuales se muele el grano de trigo.



Bajamos al pueblo a almorzar en el Restaurante “El balcón de la Mancha”, comimos muy bien. Tomamos carretera hacia nuestro próximo destino. Nos leemos.


No hay comentarios