Destacado

China 2011: Ciudad Prohibida. 1 Parte

Jueves, 1 de septiembre de 2011.



Ya estamos en la misma puerta de la entrada para la visita de la Ciudad Prohibida. Cuentos documentales he visto y libros o artículos de revistas he leído sobre este palacio. La Ciudad Prohibida (紫禁城) fue el palacio imperial de China desde la Dinastía Ming hasta el final de la Dinastía Qing. Entramos por la Puerta de La Paz Celestial, donde se encuentra el retrato de Mao, la guía nos comentan que se cambia todos los años.




Pasamos por unos puentes para llegar a dicha puerta y a La Ciudad Prohibida. Encontramos los primeros pabellones, el primer patio, dedicados a los conciertos y el Palacio Cultural de los Trabajadores.


Volvemos a pasar una nueva puerta, Puerta la Duna que se encuentra en el centro del patio. Seguimos hasta la siguiente puerta, la Puerta del Mediodía, se puede decir que es la más importante, Sus poderosas naves laterales se adentran en el Segundo Patio sorteando el inmenso foso imperial. Ahora entramos dentro del segundo patio, los recintos ceremoniales de la ciudad. Es impresionante el muro que se levanta antes nuestros ojos y las formas simétricas de los edificios, y todos los detalles, el color rojo de la suerte y esperanza para la cultura China y el color oro, el color de los emperadores. En lo que Sara busca las entradas, podemos contemplar el ir y venir de todos los turistas nacionales que hoy visitan el lugar, aunque ella me comenta que es un día flojo, a mi me parece mucha gente.



Una vez ya con las entradas en la mano franqueamos la Puerta del Mediodía. Ahora se puede decir que estamos en la Ciudad Prohibida. Estamos en el Patio del Río Dorado, entrada monumental del núcleo palatino. Aquí encontramos el Río Dorado recorre el patio y representa el cinturón de jade que llevaban los oficiales chinos. Cinco puentes de mármol atraviesan dicho río y nos permite seguir nuestro camino, estos puentes representan las cinco virtudes del confucianismo. En este patio tenemos varios pabellones dedicados a la secretaria general, donde todos los funcionarios trabajaban.




En estos momentos nos damos cuenta que algo sucede, ya que la policía esta comenzando a acordonar varias zonas, y después de que la guía pregunta varias veces nos dice que el presidente filipino va a visitar hoy también la Ciudad Prohibida, así que tenemos que estar rápido y aunque luego podemos retroceder.




Llegamos a la Puerta de la Suprema Armonía, mucho más monumental que las anteriores. Tres hermosas escalinatas ascienden hacia las puertas. En esta ocasión las puertas laterales están muy alejadas de las centrales, y reciben nombres especiales. La puerta oeste es conocida como “zhendu” y la este es llamada “zhaode”. La puerta esta flanqueada por dos leones, o mejor dicho un león y una leona. El León siempre tiene una bola entre los pies, que simboliza el mundo; mientras que la leona tiene un leoncito. Nos leemos.





No hay comentarios